Deportes
Tenis

Guía para no perderte nada en Roland Garros 2019

El camino de Nadal, los candidatos a destronarle, la lucha por el número uno en el tenis femenino y todas las claves de dos intensas semanas de tenis en París

Rafael Nadal es el gran favorito al título en Roland Garros. / Cadena SER

Este domingo 26 de mayo da comienzo la edición 2019 de Roland Garros y todos los ojos están puestos en un hipotético duelo en la final del torneo entre Rafael Nadal, que busca su duodécimo título en la arcilla parisina, y Novak Djokovic, ganador de los tres últimos Grand Slams y actual número uno del mundo.

En las próximas líneas, analizaremos los favoritos, los candidatos y las posibles sorpresas que nos pueden deparar estas dos intensas semanas en la tierra batida de París. ¿Revalidará Nadal título? ¿Será Djokovic la gran amenaza del balear? ¿Volverá a ser peligroso Federer en tierra batida? ¿Podrá Osaka mantener el número uno de la WTA? ¿Reverdecerá Muguruza viejos laureles en el torneo que le vio ganar su primer grande?

Nadal, el rival a batir

Las derrotas en semifinales de Montecarlo, Barcelona y Madrid habían puesto en entredicho el perenne favoritismo de Nadal en Roland Garros pero el excelente nivel de juego exhibido en Roma, donde levantó su noveno centro dejando a tenistas del nivel de Djokovic y Tsitsipas en tan solo siete juegos, le ha vuelto a colocar sin ningún tipo de dudas como el rival a batir en París. Nadal buscará su duodécima Copa de los Mosqueteros y visto su nivel en Roma, solo un excelso Djokovic parece candidato a poder ser una amenaza a cinco sets. 

Candidatos al trono

Novak Djokovic es, un año más, el principal escollo para Nadal en París. El serbio, campeón en las últimas ediciones Wimbledon, US Open y Open de Australia, quiere sumar en Roland Garros el que sería su Grand Slam número 16. La temporada 2019 del serbio es muy seria, número uno en la Race con dos títulos importantes (Melbourne y Madrid) pero con la sensación de que se dosifica más y mejor que antaño. Al mejor Djokovic solo le vamos a ver en las grandes plazas y el polvo de ladrillo parisino es sin duda una de ellas.

Dominic Thiem es el tercero en discordia. El austriaco, que inauguró en Indian Wells su palmarés en torneos de categoría Masters 1000, logró el título en el Trofeo Conde de Godó, una de las plazas más prestigiosas de la gira de tierra batida. En Madrid, solo Djokovic pudo pararle y tras alcanzar la final el pasado curso en Roland Garros, a buen seguro será el principal outsider que podría plantar cara a español y serbia en la penúltima ronda del torneo.

Stefanos Tsitsipas es una de las revelaciones del año. Semifinalista en Australia y finalista en Madrid, el griego suma victorias este curso ante Federer, Nadal y Zverev. El año pasado ya derrotó a Djokovic y a otros tres top10 más para alcanzar su primera final de Masters 1000 en Canadá. Campeón en la cubierta de Marsella y en la tierra de Estoril, el griego parece preparado para luchar por su primer Grand Slam aunque en París parece haber pocos candidatos a la victoria

Roger Federer regresa a París tras dos años ausente. El suizo ha vuelto a jugar en tierra batida y su rendimiento no ha sido para nada discreto, con triunfos ante especialistas en la superficie como Gael Monfils o Borna Coric. Campeón en Roland Garros hace exactamente una década, podría estar ante su último major en París por lo que cada partido y cada triunfo podría vivirse como una auténtica fiesta.

Perfiles peligrosos

Fabio Fognini es uno de los especialistas en tierra batida que a buen seguro los favoritos al título no querrán cruzarse en el ecuador de la competición. El veterano italiano, que logró en Montecarlo el título más importante de su carrera, buscará en París romper la barrera de los cuartos de final en Roland Garros y de paso acceder al top10 de la clasificación mundial, uno de los principales objetivos del transalpino.

Gael Monfils vuelve a ser la esperanza francesa un año. Semifinalista hace 11 años, el parisino tiene su particular idilio con Roland Garros, lugar donde ha alcanzado la segunda semana en siete de sus doce participaciones. El explosivo e intermitente jugador galo no ha cuajado una buena gira europea pero sus malos resultados en los restantes torneos de arcilla nunca han sido un buen termómetro para medir el peligro de un jugador que en cualquier momento puede encender al público de París con su carisma y fiereza. Quien se lo encuentre en las primeras rondas, tendrá enfrente a un auténtico hueso.

Felix Auger Aliassime disputará en Roland Garros el segundo Grand Slam de su carrera -accedió al cuadro final del pasado US Open a través de la fase previa- y lo hará con estatus de cabeza de serie. El canadiense, que deslumbró en los meses de febrero y marzo (final en Río, semifinales en Miami), ha pagado la novatada en la gira de arcilla, cayendo derrotado con claridad ante expertos especialistas en tierra batida como Nadal, Nishikori o Coric. Aun así, un aprendizaje necesario para un tenista que sigue quemando etapas a pasos agigantados.*Aliassime terminó con molestias físicas la final del torneo de Lyon y es posible que cause baja en las próximas horas.

Christian Garín ganó el título junior de Roland Garros 2013 batiendo a rivales del calibre de Borna Coric y Alexander Zverev por el camino. Al contrario que sus víctimas en aquel torneo, al chileno le costó más de un lustro ingresar en el top100 pero una vez rebasada esa barrera en el pasado otoño, el pupilo de Paul Capdeville no ha mirado hacia atrás, destapándose como el gran jugador en tierra que es: títulos en Houston y Estoril y el cartel del rival al que todos quieren evitar en las primeras rondas.

Lucha por el trono de la WTA

La japonesa Naomi Osaka, campeona de los dos últimos Grand Slams, pone el número 1 del ránking femenino en juego en una superficie en la que todavía no se encuentra entre las mejores. Simona Halep, vigente campeona en París, es la rival a batir pero las candidatas a destronar a la rumana son muchas. Desde Petra Kvitova, primera clasificada en la Race, a Karolina Pliskova, flamante ganadora en Roma, pasando por la neerlandesa Kiki Bertens, triunfadora en Madrid, y la estadounidense Sloane Stephens, finalista en la pasada edición del torneo.

Entre las incógnitas del cuadro femenino aparece Serena Williams, que no ha completado un torneo -retirándose lesionada- desde el pasado Open de Australia, y Garbiñe Muguruza, que tan solo ha sumado dos triunfos en la gira de arcilla. Aun así, hablamos de dos excampeonas del torneo que si conseguir enganchar un par de triunfos y obtener la confianza necesaria podrían mostrarse implacables en un torneo de estas características.

En definitiva, 15 días de competición para disfrutar con favoritos, tapados y que podréis seguir de manera detallada en cadenaser.com.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00