Tribunales
EL VETO A Miquel Iceta

El Constitucional admite a trámite el recurso de Iceta pero no suspende el veto del Parlament

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir el recurso de amparo contra el acuerdo de la Mesa del Parlament de 16 de mayo de 2019, pero no suspende sus efectos

El líder del PSC, Miquel Iceta. / David Zorrakino - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional considera necesario el estudio del caso pero no aprecia la urgencia en suspender el acuerdo de la mesa del Parlament que vetó la posibilidad de que Iceta fuera senador. La demanda plantea si es constitucional el sistema de votación elegido para la designación de un senador autonómico.

Más información

Los jueces quieren estudiar el recurso porque concurre una “especial trascendencia constitucional ya que plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”.

Plazo de tres días para escuchar a las partes

En relación con la solicitud de suspensión de los acuerdos de la mesa, el pleno del Constitucional no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que justificaría su adopción inaudita parte de forma inmotivada, por lo que a fin de resolver sobre la misma procede formar la oportuna pieza separada, de suspensión”.

La decisión de los jueces confirma que antes de decidir sobre el fondo del asunto quieren conocer la opinión de todos los implicados por lo que concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al solicitante de amparo para que efectúen las alegaciones correspondientes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00