Libertad con cautelares para el ex embajador de España en Venezuela, su hijo y tres colaboradores por blanqueo
El exembajador ha negado tener relación con los delitos. Se le ha prohibido salir de España
Madrid
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares para los cuatro detenidos este lunes en una operación relacionada con el blanqueo de capitales procedentes de Venezuela.
El magistrado ha impuesto restricciones de movimiento al exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, que si bien no resultó detenido, está siendo investigado por el mismo presunto delito.
Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra el hijo de Morodo, Alejo, han declarado sobre los delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales que se le imputan, en relación a los servicios de asesoría por los que habrían estado facturando desde 2008 a altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez.
El exembajador ha negado tener relación con los delitos y tras escucharle, el juez ha acordado imponerle la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial y la prohibición de abandonar España.
Las pesquisas tienen su origen en 2015 y parten de una serie de transferencias de dinero que habría recibido Alejo Morodo por servicios de asesoría a altos cargos del ejecutivo de Hugo Chávez a partir de 2008, justo después de que su padre cesase como representante consular de España en aquel país, dinero que podría haberse blanqueado utilizando una sociedad panameña con cuenta en Suiza.