Deportes
final de la copa del rey

El FC Barcelona, a por el noveno doblete de su historia

Repasamos todos los dobletes del FC Barcelona a lo largo de su historia, cuatro con Messi al frente

Madrid

Este sábado tendrá lugar en el Benito Villamarín la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Valencia, que pondrá fin a esta temporada 2018/19. El conjunto azulgrana tiene en sus manos sumar un nuevo doblete para su historia, que sería el noveno de su historia como club. Las numerosas bajas que tendrá Valverde de cara a este sábado serán claves para el transcurso del partido, pero Leo Messi estará en el terreno de juego para recordar al equipo la importancia de este título, especialmente tras el duro golpe que vivieron en las semifinales de la Champions frente al Liverpool, con una remontada que ya es histórica.

Desde la llegada del argentino al club barcelonés en 2004, el conjunto ha sumado desde la temporada 2008/09, en aquel entonces con Pep Guardiola al frente, cuatro dobletes con Leo Messi dentro de la plantilla. Ese mismo año consiguieron el primer triplete de su historia, ganando la Copa del Rey frente al Athletic Club de Bilbao con un 4-1 -lo que ha sido el quinto doblete para el FC Barcelona-. Además, los culés han sumado varios dobletes más que su eterno rival, el Real Madrid, que tan sólo tiene cuatro en su trayectoria por el fútbol.

El primero de estos dobletes Liga-Copa llegó en la temporada 1951/52 en un encuentro contra el Valencia, equipo al que se vuelven a enfrentar este fin de semana. En aquel entonces ganaron 4-2, pero las bajas de Luis Suárez, Ter Stegen o Dembelé podrían complicar el partido a los azulgranas. Ese mismo año podría decirse que consiguieron su primer triplete, no ganando la Champions, pero si la Copa Latina, precursora de la Copa de Europa y, en aquella época, la competición más importante para los conjuntos europeos.

Messi e Iniesta se abrazan durante la Final de la Copa del Rey el pasado año / Quality Sport Images

El segundo llegó un año después, temporada 1952/53, enfrentándose con el Athletic y ganando por 2-1. No fue hasta seis años después cuando el Barça volvió a firmar otro doblete, esta vez ante el Granada, a quien venció por 4-1. Tras éste, llegó la mayor sequía en cuanto a dobletes para el conjunto blaugrana. Ni más ni menos que 39 años tardó el Barcelona en volver a lograr otro doble triunfo. Fue en el año 1997/98, frente al Mallorca y al que ganó en penaltis tras un empate a unos.

Los dobletes del s.XXI

Si por algo se caracteriza el s.XXI es por la llegada de Leo Messi al vestuario del FC Barcelona como una figura muy importante para el club y cuya influencia ha ido aumentando con el paso de los años, ahora al frente del equipo como capitán. Su primer doblete -quinto para el club- llegó, como ya se ha mencionado, en 2008/09, con Pep Guardiola como entrenador y dando al conjunto culé su primer triplete. Aquel año ganaron ante el Athletic Club por 4-1.

El sexto no llegó hasta el 2014/15, acompañado de un nuevo triplete para los blaugranas. Esta vez, Luis Enrique ocupaba el banquillo del Barça y se volvieron a enfrentar al Athletic Club -conjunto al que más veces se han enfrentado en la competición nacional-. El séptimo llegó al año siguiente, esta vez ante el Sevilla con un 2-0 en la prórroga, el gol de Neymar dio la victoria a los azulgranas. El octavo y último se consiguió hace tan sólo un año, de nuevos contra los de Nervión, con Valverde ya en el banquillo y ganando con una goleada (5-0). Además, Messi ha marcado siempre en una final de Copa, salvo las ganadas por el Real Madrid y en el año 2015/16 frente al Sevilla. 

Entre otros títulos del FC Barcelona, también destacan los dobletes de Copa-Champions, conocidos también como "dobletes de oro". De éstos, el Barça suma cinco, contando los dos tripletes -temporadas 1991/92, 2005/06, 2010/11- y nunca ha ganado la competición europea sin antes haber conseguido La Liga. El Real Madrid suma tres de éstas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00