Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

"Fascista, vete de aquí": tensión en la visita de Rivera al pueblo de Josu Ternera

Albert Rivera, recibido con gritos de "fascista", pitidos, y carteles de "no eres bienvenido" en Ugao, el pueblo de Josu Ternera en el que Cs obtuvo 37 votos el 28-A. En las municipales del 26-M no ha presentado candidatos

Durante el acto electoral, Albert Rivera ha roto un cartel que pedía "Liberar a Josu (Ternera)"

Rivera rompe un cartel que pide "Liberar a Josu (Ternera)" durante un acto electoral en el pueblo del exjefe etarra

Rivera rompe un cartel que pide "Liberar a Josu (Ternera)" durante un acto electoral en el pueblo del exjefe etarra. / ÓSCAR GARCÍA

Ugao-Miraballes

Días después de la detención de José Antonio Urriticoetxea, alias Josu Ternera, Albert Rivera ha visitado Ugoa-Miraballes, el pueblo natal de este histórico dirigente de ETA, situado a muy pocos kilómetros de Bilbao. El líder del partido naranja ha sido recibido con gritos de "fascista", pitidos, y carteles de "no sois bienvenidos" en Ugao, donde Ciudadanos obtuvo 37 votos el 28-A y en el que en las municipales del 26-M no ha presentado candidatos.

"Fascista, vete de aquí": tensión en la visita de Albert Rivera al pueblo de Josu Ternera

Durante el acto electoral, Rivera ha roto un cartel que pedía "Liberar a Josu (Ternera)" mientras recriminaba que en Ugao se pidiera la libertad para los que han asesinado: "Yo no quiero la libertad para los que han asesinado. Quiero justicia. Pedimos dignidad y justicia para todas las víctimas, no queremos héroes asesinos".

Ante las sirenas que sonaban durante su discurso en señal de protesta, Rivera ha asegurado: "Nunca callaréis la voz del pueblo español ni a los españoles de bien que quieren convivencia y democracia. La libertad vencerá al miedo". 

Al finalizar el acto electoral, un grupo de personas ataviadas con chalecos en los que se podía leer "Viva el pueblo vasco" han "desinfectado" la zona

ÓSCAR GARCÍA

Cs ha planteado este acto como un "homenaje a las victimas del terrorismo" en contraposición al que recibió el histórico dirigente de ETA el sábado pasado tras ser detenido. Rivera ha dado un paseo por las calles del pueblo acompañado por varios miembros de su partido, como José Manuel Villegas, Maite Pagazaurtundua, Joan Mesquida o Edmundo Bal. Luego ha atendido a la prensa.

El líder de Ciudadanos había dicho que está "deseando" visitar este jueves el pueblo natal de Josu Ternera al que se ha referido como "un asesino que masacra niños". "Señor Ortuzar, señores de Bildu que no quieren que vayamos, iremos a defender la libertad", ha afirmado Rivera, que ha recalcado que tiene que haber un partido "sin temor que vaya a poner flores a las víctimas del terrorismo". Ese es Ciudadanos, ha apostillado, "el partido de los valientes".

Pancarta de "Fuera Ciudadanos" en una de las calles de la localidad natal de Josu Ternera. / ÓSCAR GARCÍA

Llamamiento a la "calma" 

"No sois bienvenidos a Ugao", la pancarta que luce en la estación de tren. / ÓSCAR GARCÍA

El ayuntamiento de Miraballes, localidad de más de 4.000 habitantes, emitió este miércoles un comunicado en el que pide "calma" a los vecinos y no caer, asegura, "en las provocaciones de quienes buscan desestabilizar al municipio".

El PNV ganó las elecciones generales en Miraballes seguido a 16 puntos por EH Bildu. Cs obtuvo 37 votos. Para estas elecciones municipales el partido no ha presentado a ningún candidato.

Unas 200 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Ugoa en protesta por la visita de Albert Rivera. / ÓSCAR GARCÍA

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00