Tribunales
Menores

La Asociación Infancia Libre borra el rastro de su página web

La Policía cree que tratan de eliminar cualquier pista que les pueda acusar de un posible delito de organización criminal

Madres de Infancia Libre (con camiseta blanca), tras ser invitadas por Podemos al Senado en 2017 / Twitter de Unidas Podemos

Madrid

La Cadena SER ha podido comprobar como la Asociación Infancia Libre ha borrado su rastro de su página web. Según fuentes policiales, esto se debe a un intento de eliminar cualquier tipo de pista que pueda aportar sobre los posibles delitos que se les podría imputar.

Más información

En las últimas semanas la Policía Nacional ha detenido a tres mujeres arrestadas acusadas presuntamente de sustracción de menores y de desobediencia judicial por un incumplimiento del régimen de visitas. La sustracción y los incumplimientos en el régimen de visitas llegan en todos los casos después de situaciones de divorcios complicados con disputas y diferentes procedimientos por la custodia en las que intervino esta asociación.

La Unidad de la Policía Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla que es la que está llevando este asunto tiene sobre la mesa de trabajo cinco nuevos casos que presentan los mismos parámetros de los otros tres que ya están judicializados. En todos existen denuncias de abusos sexuales fraudulentos, un mismo psiquiatra, Antonio Escudero, una misma abogada Carmen Simón y una vinculación directa contra la Presidenta de la Asociación Infancia Libre, María Revilla. La policía se ha centrado en los casos en los que no se ha dictado orden de alejamiento por abusos sexuales y a pesar del resultado ellas han seguido privando al padre de las visitas a sus hijos, incluso con la sustracción del menor.

El informe que está preparando esta unidad no está finalizado pero fuentes policiales apuntan a la Cadena SER que se podría imputar a esta asociación un delito de organización criminal porque las tres detenidas siguieron la misma dinámica a la hora de presentar sus denuncias y prestar declaración judicial aconsejadas por estas tres personas sobre las que la investigación ha puesto su foco. Es decir se les imputará un presunto delito de organización criminal si se demuestra que existe un reparto de funciones entre la asociación, los médicos y los abogados.

La SER ha podido confirmar además de fuentes cercanas al caso que durante los últimos siete días la policía ha recibido diez llamadas que relatan el mismo "modus operandi". Cada denuncia se está estudiando de forma detallada pero hay dos casos que se "asemejan" según estas fuentes a los otros ocho detectados.

La primera detenida fue María Sevilla, que es la presidenta de la Asociación Infancia Libre. Fue detenida por incumplir una sentencia que daba al padre la custodia de su hijo al que se llevó a una finca de Cuenca y al que tuvo sin escolarizar seis meses.

Tras esta detención un hombre se personó en las dependencias de los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y contó a la policía que su casos se parecía al que había visto en los medios de comunicación. Su exmujer fue detenida por presuntamente mantener secuestrada a su hija durante casi dos años sin permitir ver a su padre y sin estar escolarizada. El pasado martes se detuvo a otra mujer por requerimiento de la autoridad judicial por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja desde hace casi dos años.

De momento los tres casos se llevan en juzgados distintos aunque sus defensas no descartan formar una plataforma para hacer una denuncia conjunta contra Infancia Libre y contra los abogados y facultativos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00