Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Inteligencia artificial

Salvador Dalí y la Mona Lisa vuelven a la vida gracias a la inteligencia artificial

Samsung demuestra que puede generar un vídeo a partir de una foto

Madrid

"Estamos entrando en una era en la que nuestros enemigos pueden hacer que cualquier persona diga lo que ellos quieran, incluso si nunca las han dicho". En diciembre de 2017, un usuario de Reddit conocido como 'DeepFakes' demostraba, a través de un gran número de vídeos porno falsos con caras de famosas, lo fácil que era modificar la realidad a través de la inteligencia artificial.

Más información

A raíz de aquellos vídeos, cada vez son más las personas que recurren a esta tecnología con el objetivo de perfeccionarla y utilizarla en distintos ámbitos. Desde el guionista Jordan Peele, quien advertía a través del rostro de Barack Obama que no nos creamos todo lo que vemos hasta la start up japonesa DataGrid, capaz de generar imágenes fotorrealistas de personas a partir de cero.

La inteligencia artificial de Samsung

La última de ellas ha sido el centro de investigación de Samsung en Moscú (Rusia), que ha demostrado ser capaz de generar un video a partir de una foto. Todo ello gracias a un nuevo sistema de inteligencia artificial, bautizado como "realistas neurales cabezas parlantes", mediante el que podemos controlar el rostro de una tercera persona (ya sea en la vida real o a través de una fotografía) en cuestión de segundos.

¿Y qué diferencia esta tecnología de otras que se han presentado con anterioridad? Principalmente en que no requiere el uso de modelado 3D y que apenas necesita una fotografía para crear un modelo parlante. Para ello se basa en la aplicación de puntos de referencia en los movimientos de un 'rostro objetivo' sobre un 'rostro fuente'. En este caso, los investigadores nos muestran cómo funciona la tecnología con personajes como La Gioconda, Marilyn Monroe o Salvador Dalí.

Una técnica cada vez más perfeccionada

A continuación, el sistema crea una red que asigna puntos de referencia a los vídeos sintetizados y evalúa el realismo y la pose de los marcos generados. Según explican los desarrolladores de esta inteligencia artificial, todo esto es posible gracias a la gran base de datos de cabezas parlantes con distinta apariencia de las que disponen y al posterior metaprendizaje de los mismos.

Después de entrenar a una red generativa antagónica (GAN) para que procese los distintos rostros, esta es capaz de dar vida a todo tipo de obras en cuestión de segundos. Por lo tanto, el sistema desarrollado por el equipo de investigadores de Samsung nos demuestra que cada vez es más sencillo alterar la realidad. Tan solo necesitamos una fotografía y un mensaje que compartir, para conseguir que personajes como Albert Einstein digan lo que nosotros queramos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00