Política
Consejo de Ministros

El Gobierno responde a Iglesias que "el PSOE sigue aspirando a gobernar en solitario"

Celaá asegura que respetan "la aspiración de Podemos", pero recuerda que la decisión le corresponde al presidente

La ministra portavoz Isabel Celaá, durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, este mediodía en el Palacio de la Moncloa. / Zipi EFE

Madrid

Las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que daba hecho su presencia en el futuo Gobierno, han centrado buena parte del interés de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Iglesias ha asegurado que le parece "de sentido común" que Podemos asuma alguna cartera, algo a lo que la ministra portavoz, Isabel Celaá ha respondido diciendo que "el sentido común es un criterio bastante subjetivo".

Más información

Celaá también ha recordado que la formación del Gobierno corresponde solo al presidente, Pedro Sánchez. Y ante la pregunta de si se están produciendo negociaciones entre el PSOE y Podemos, ha evitado pronunciarse: "Ni confirmamos ni negamos nada". La portavoz se ha limitdo a reiterar los planes de los que ya había dado cuenta anteriormente: "El PSOE sigue aspirando a tener fuerza sufiiciente como para gobernar en solitario y cursar esta etapa con su programa y con acuerdos en diversas líneas. Podemos ha ayudado en estos 10 meses, salvaguardando políticas sociales [...], pero todo el camino está por recorrer. El presidente decidirá quién entra en su Gobierno".

Preguntada sobre el saludo entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la sesión de constitución de las Cortes, esta semana, Celaá lo ha atribuido a la "cortesía parlamentaria", recordando que "el Congreso es el lugar del diálogo" y asegurando que "la alternativa habría sido irracional". De hecho, la ministra ha apuntado que Pedro Sánchez también saludó al presidente de Vox.

Sobre la posible suspensión, por parte de la Mesa del Congreso, de los diputados que están en prisión provisional, Celaá ha admitido que "las controversias jurídicas, lamentablemente, han venido ocurriendo con cierta frecuencia", pero ha asegurado que el Gobierno, más allá de animar a todas las fuerzas políticas a hacer un esfuerzo para resolver los problemas, no tiene nada más que decir.

Ante los cambios en el Gobierno británico, la ministra ha augurado "un nuevo líder conservador duro, un brexit duro y un tiempo duro", a lo que, en su opinión, se debe responder con un mayor "compromiso europeo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00