Colau tiende la mano a ERC y PSC para una mayoría de izquierdas en Barcelona
Ada Colau consiguió 10 escaños en Barcelona, los mismos que ERC, pero menos número de votos
Barcelona
La actual alcaldesa en funciones de la ciudad de Barcelona, Ada Colau, ha tendido este lunes la mano al ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC) y a Jaume Collboni (PSC) para formar una "mayoría de izquierdas" en la alcaldía de Barcelona.
La candidata de Barcelona En Comú consiguió 10 escaños en la convocatoria electoral del pasado 26-M, los mismos que el candidato de ERC, que le superó en número de votos.
Cómo lo ve Maragall
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Ernest Maragall, había anunciado este lunes que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JuntsxCat, Joaquim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau, para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.
En rueda de prensa, ha dicho que el mejor escenario sería "un gobierno municipal de amplio espectro" en el que hubiera miembros de ERC, JuntsxCat y Barcelona en Comú, pero ha puntualizado que hoy por hoy es imposible porque JuntsxCat y Barcelona en Comú se autoexcluyen, por lo que ha concluido que con toda probabilidad tendrá que gobernar en solitario.
Así, ERC ha concluido que el único escenario posible es pilotar el ayuntamiento con pactos con estos dos partidos, y que deberá hacerlo en solitario y no con un gobierno de coalición por la "mutua exclusión" a gobernar juntos que existe entre JuntsxCat y Barcelona en Comú.
A diferencia de Forn y Colau, Maragall ha descartado buscar al PSC como socio para la investidura, ya que ha acusado a los socialistas catalanes de ser cómplices de "la represión" del Estado contra Cataluña que se visualiza, a su juicio, en situaciones como la de los presos soberanistas.
Pacto imposible
Maragall ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le barre a él el paso a la alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo."Es una aritmética que en números da pero en política no", ha dicho.
Así, Maragall se ve como alcalde ya en primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda al haber sido la lista más votada porque concluye que entre Colau, Collboni y Valls existe un "abismo de incompatibilidades" que hacen imposible un alcalde alternativo a él.