Las mujeres pierden visibilidad en política tras la caída de Carmena y Colau
Solo 3 mujeres tienen opciones de ser presidentas en las 17 Comunidades Autónomas
Madrid
El ciclo electoral que acaba de terminar en España con las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este 26 de mayo ha reducido la visibilidad y el poder de las mujeres en la política española. Especialmente significativa es la pérdida de la alcaldía en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. Manuela Carmena y Ada Colau se suman así a Susana Díaz que perdió a principios de año la Junta de Andalucía.
Más información
Sociólogas consultadas por la SER califican de muy mala noticia para la visibilidad de las mujeres la desaparición ayer de liderazgos tan potentes y mediáticos como los de Carmena y Colau. A su juicio esto demuestra además que el poder de las mujeres en política está menos asentado que el de los hombres.
Estas expertas en igualdad creen que es fundamental que haya mujeres en el primer plano de la política pero siempre que defiendan los derechos de la mujer. Algunas de las consultadas señalan que en este sentido la gestión de Colau era controvertida para el movimiento feminista por su posición a favor de la legalización de la prostitución. De hecho, apoyó el polémico sindicato de prostitutas anulado por la justicia.
Tras las elecciones de ayer, y salvo sorpresa total en Barcelona, en las 10 ciudades más pobladas de España, solo la socialista Pilar Alegría en Zaragoza tiene posibilidades de ser alcaldesa si logra un acuerdo con Ciudadanos.
En las Comunidades Autónomas, tras la caída de Susana Díaz pueden quedar solo 2 presidentas de 17: Isabel Díaz Ayuso, del PP en Madrid y Francina Armengol, del PSOE en Baleares a la espera de los pactos que también podrían hacer presidenta de La Rioja a la también socialista Concha Andreu.