Ciencia y tecnología
Extinción especies

El elefante africano puede desaparecer en 23 años

A pesar de la disminución de la caza furtiva, esta especie emblemática sigue en peligro de extinción y el último ejemplar en libertad podría ser abatido en menos de 24 años, según advierte un nuevo informe científico.

Un grupo de elefantes en el delta Okavango en Botsuana. Botsuana levantó el miércoles la prohibición de la caza de elefante en el país, donde se concentra la mayor población del mundo de estos animales con más de 135.000 ejemplares. / GERNOT HENSEL EFE

Madrid

En África ya sólo quedan unos 350.000 elefantes, pero hasta 15.000 ejemplares son asesinados, cada año, por los cazadores furtivos. Por lo tanto, esta emblemática especie podría desaparecer en menos de 24 años.

Esta es la dura denuncia de un nuevo informe científico realizado por investigadores de las Universidades de Friburgo (Alemania) y York (Reino Unido) y el CITES, la Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción.

Este estudio ha detectado que la tasa de caza furtiva de elefantes en África se ha reducido a la mitad en los últimos siete años gracias a la presión de la comunidad internacional, porque ha pasado del 10% en 2011 a menos del 4% en 2017.

Sin embargo, este dato “positivo” no es suficiente para evitar la desaparición progresiva del mayor mamífero terrestre, según este estudio que publica “”.

Problemas

Según este informe, la población salvaje de elefantes sigue disminuyendo a un ritmo muy elevado por tres grandes causas: el tráfico ilegal de marfil, la corrupción política y la extrema pobreza que sufren las comunidades humanas que conviven con este paquidermo.

“Las poblaciones de elefantes siguen disminuyendo, a pesar de la reducción en la caza furtiva”, advierte uno de los autores de este nuevo informe, Colin Beale, del Departamento de Biología de la Universidad de York. "Necesitamos reducir la demanda de marfil y mejorar los medios de vida de las personas que viven con elefantes en África”, añade sin dudarlo el profesor Beale.

Este grupo de científicos ha analizado los datos oficiales del programa MIKE (Monitoreo de la Matanza Ilegal de Elefantes), que registra datos de cadáveres proporcionados por guardaparques en 53 espacios protegidos en toda África.

Ecosistema en peligro

Y no sólo está en juego la supervivencia del animal terrestre más grande, porque los elefantes también desempeñan un papel esencial en la sabana africana y los bosques, por lo que su conservación es vital para este gran ecosistema.

En este sentido, Lisa Rolls Hagelberg, directora del departamento de Vida Silvestre de la ONU, defiende varias medidas para “garantizar un futuro con elefantes salvajes”: reducir la demanda de marfil, sobre todo, en los mercados de Asia y también invertir más fondos en las campañas de concienciación ecológica.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00