Ocio y cultura

Cultura exige a la SGAE que demuestre que cumple los compromisos para evitar su intervención

En cinco días la entidad de gestión tendrá que enviar la documentación requirda en cuanto a la modificación de los estatutos, a la apliación del voto por correo y que explique cómo hara el reparto de derechos de la músca en televisión de madrigada

CADENA SER

Madrid

El Ministerio de Cultura ha mandado un requerimiento de información a la SGAE para comprobar que se estén cumpliendo las demandas que la institución ha exigido a la sociedad de derechos para no ser intervenida, una decisión que ahora mismo tiene que tomar la justicia.

No es el primer requerimiento que el ministerio expide a la SGAE, ya envió uno el 25 de marzo de este mismo año. El conflicto con la SGAE, recordemos, comienza el 27 de septiembre, cuando el ministerio le exigió el cumplimiento de tres grandes medidas para continuar con su autonomía. Medidas como la modificación de los estatutos, aplicación del voto electrónico y la adopción de las medidas necesarias para que el reparto de los derechos de música en televisión en 2018 cumpliera con la Ley de Propiedad Intelectual.

El pasado 7 de mayo, la SGAE aprobó en junta directiva varias de las modificaciones que se le demandaban. Por ejemplo, ratificó el reglamento del voto electrónico para la elección de miembros de la junta directiva, también una modificación de los estatutos y un límite de un 20 por ciento para el reparto de derechos de la franja de televisión nocturna, la llamada "rueda". Eso sí, los acuerdos de la Junta ahora deberán ser ratificados en la asamblea general ordinaria que la entidad celebrará el próximo 24 de junio.

Sin embargo, el ministerio desconfía y pide a la SGAE documentación que acredite que todo eso se ha puesto en marcha. Sobre la modificación de estatutos, dice el ministerio, en el requerimiento al que ha tenido acceso la SER, que hasta la fecha se mantiene la situación de incumplimiento existente y que tampoco se ha solicitado a Cultura la autorización de dicha modificación estatutaria. Sobre el voto electrónico, pide la SGAE copia de los reglamentos de voto electrónicos aproados en esa junta directiva, y una copia del informe de la comisión deontológica de la SGAE. En cuanto a la famosa rueda, es decir, el reparto de los derechos de música emitida en televisión de madrugada, de 2:00 a 7:00, el ministerio pide explicaciones a la SGAE para que explique cómo hará las correcciones

La medida acordada en este asunto, conlleva hacer ajustes al pago realizado el 10 de diciembre de 2018. El ministerio dice desconocer las medidas para que esto se lleve a cabo, ni los plazos establecidos para corregir un reparto de derechos que, asegura el ministerio, no fue proporcional. De acuerdo con estos argumentos, Cultura considera que a fecha de hoy se mantiene la situación de cumplimientos "graves" existentes desde el pasado mes de septiembre. Por ello, si en cinco días no hay una respuesta, se considerará infracción leve, que podría derivar en una sanción.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00