Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
Informática

La AI derrota ya a los humanos en videojuegos con varios jugadores

El equipo de programadores de DeepMind, una compañía porpiedad de Google, ha logrado un nuevo récord al derrotar, por primera vez, a jugadores humanos en videojuegos en los que intervienen más de 3 jugadores.

Aficionados a los videojuegos compiten en una Exposición que se celebra en Tailandia. / RUNGROJ YONGRIT EFE

Madrid

Los investigadores de la compañía DeepMind (propiedad de Google) han conseguido desarrollar un nuevo programa de Inteligencia Artificial que, por primera vez, ha ganado a jugadores humanos en un popular videojuego, en el que participan varios jugadores a la vez.

Hace 4 años, este equipo de programadores de DeepMind se hizo famoso por desarrollar el primer sistema de Inteligencia Artificial, llamado AlphaGo, que logró ganar al campeón mundial de Go, el “ajedrez chino”, que está considerado como el juego más complicado del mundo para dos jugadores.

Pues bien, ahora DeepMind (tras ser adquerida por la multinacional Google) ha aplicado una nueva técnica de programación, que se llama “Aprendizaje por Refuerzo”, y esto ha permitido a su programa de AI adquirir nuevas habilidades, similares a las de los humanos, y que le han permitido ya ganar, por primera vez, en un videojuego diseñado para varios particupantes.

Aprendizaje continúo

 En concreto, Max Jaderberg y sus colegas han creado un programa de AI para que pueda jugar al videojuego “Quake III Arena, Capture the Flag”, según informa la revista "Science".

Desde el principio, se dejó a este sistema de Inteligecia Artificial que aprendiera de su propia experiencia y, tras jugar miles de partidas, la “máquina” ya ha conseguido desarrollar, de forma independiente, estrategias de alto nivel, como las que ejecutan los mejores jugadores humanos.

Y, tras el aprendizaje autónomo, llegó el éxito, porque la nueva criatura electrónica de “DeepMind” ya ha logrado superar a jugadores humanos, incluso, cuando los tiempos de reacción se redujeron.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00