Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El gas está sustituyendo al carbón en la producción eléctrica en España

La bajada de precio del gas natural ha abaratado el recibo de la luz en mayo

Turbinas eólicas de Siemens Gamesa, la energía eólica gana terreno. / ()

El gas natural prácticamente ha sustituido al carbón en la producción eléctrica en el pasado mes de mayo. Y ha propiciado una bajada en el recibo de la luz, porque se está abaratando en los mercados internacionales, frente a un carbón al alza.

Las centrales de ciclo combinado, que usan gas natural como combustible, produjeron más de 3.700 gigavatios-hora (millones de kilovatios-hora) en el mes de mayo, frente a menos de 400 GWh en las centrales que usan carbón. La producción con gas natural se ha duplicado en el mes en comparación interanual. Y ha aumentado un 67% en el acumulado de lois cinco primeros meses del año. En contrapartida el carbón ha reducido su contribución a una sexta parte de la que tuvo en mayo de 2018, y en el acumulado anual no llega a dos tercios de la que tenía un año antes.

Este cambio en las fuentes de generación propiciará que España pueda cerrar 2019 con un apreciable descenso en las emisiones de CO2, mucho menores en la combustión de gas natural que en la de carbón para la misma generación de electricidad.

Baja la luz

El gas natural suele marcar precio en el mercado eléctrico mayorista, y su bajada en el último mes ha propiciado una bajada de la luz. El kwh ha bajado un 12% en mayo en el mercado mayorista. Y con ello baja el recibo, apunta Jorge Morales, de la Fundación Renovables. "A una familia con un consumo medio, y una potencia contratada de 4,6kw el recibo le ha bajado un 6% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, y un 3% si lo comparamos con el pasado mes de abril.

El porcentaje de renovables sigue igual. Pero con más producción eólica y menos hidráulica. "Se ha sustituido mucha hidráulica por la eólica. La gran diferencia es que la eólica deprime los precios en el mercado mayorista," explica Jorge Morales: Si hace más viento baja la luz. Pero desde hace un año la energía hidráulica, de costes también muy bajos, ya no contribuye a bajar el precio de la luz, porque se pone en el mercado en los momentos de mayor demanda, a los precios más altos, insiste este portavoz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?