Política
Consejo de Ministros

El Gobierno resta importancia a las incidencias en el recuento electoral

Celaá sitúa la investidura en la primera quincena de julio y con Unidas Podemos como "acompañante preferente"

La ministra portavoz confirma también el objetivo de exhumar los restos de Franco el próximo 10 de junio

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, le ha restado importancia a las incidencias del recuento electoral del pasado 26 de mayo. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros ha negado que el Gobierno detectara fallos relevantes en los simulacros previos y ha reivindicado el sistema de escrutinio español como "uno de los más rápidos y fiables del mundo".

Según Celaá basta con acudir a la hemeroteca para comprobar que en todos los procesos electorales se producen incidencias, pero además ha detallado que, aunque efectivamente pueda haberse producido algún error humano, parte de las situaciones de las que se ha hablado esta semana ni siquiera pueden considerarse "incidencias" porque responden al criterio de la empresa adjudicataria a la hora de "volcar a la web los datos del escrutinio", trasladando a nivel provincial solo "los votos eficientes a nivel local". Es decir, los que han servido para conseguir edil.

En todo caso, la ministra ha reiterado que el sistema de recuento electoral español es "extraordinariamente eficiente, transparente y participativo" y ha confirmado que el ministro de Interior acudirá al Congreso de los Diputados para dar las explicaciones pertinentes. El Gobierno, además, no se plantea imponer sanciones a las empresas encargadas de gestionar los datos electorales.

Investidura y pactos de Gobierno

Isabel Celaá también ha reiterado que los planes del Gobierno en funciones pasan por celebrar la sesión de investidura en la primera quincena de julio, tachando de "lamentable" que alguien se plantee una repetición electoral: "La ciudadanía ha hablado y hay una mayoría suficiente. Ahora toca convertir ese ejercicio de los derechos de la ciudadanía en acuerdos".

La ministra portavoz ha explicado que el PSOE "se abre al apoyo de todas las fuerzas del hemiciclo", pero ha calificado a Unidas Podemos de "acompañante preferente", dejando la puerta abierta a una posible entrada en el Gobierno de "independientes" propuestos por el partido que lidera Pablo Iglesias. Celaá también ha destacado que hay una "actitud favorable para llegar a acuerdos con el PNV", pero ha insistido en que "es tiempo de silencio", por lo que toca "esperar, ver y dejar que las posiciones se vayan decantando".

Los restos de Franco

La ministra portavoz también ha confirmado que sigue en pie la intención del Gobierno de exhumar los restos de Franco el próximo 10 de junio porque "el cementerio de Mingorrubio cumple todas las condiciones de seguridad y privacidad requeridas". Celaá ha asegurado que "estará todo listo", pero también ha aclarado que "si el Tribunal Supremo decide establecer medidas cautelares, entra dentro de la normalidad y no significa que entre en el fondo del asunto".

Dudas sobre el CIS

A pregunta de la Cadena SER, Celaá se ha pronunciado sobre una posible pérdida de credibilidad del CIS y ha asegurado que el Gobierno mantiene "plena confianza" en este "organismo autónomo, científico y de mucha categoría". La portavoz del Gobierno en funciones ha recordado que las estimaciones electorales del CIS han sido "muy coincidentes con la realidad" y, aunque ha concedido que "a veces puede resultar complicado leer sus conclusiones", también se ha mostrado convencida de que "tanto Tezanos como el resto de expertos del CIS están dispuestos a dar las explicaciones pertinentes".

Sobre la ONU y Cataluña

Sobre el reciente informe de un grupo de trabajo de la ONU, que considera arbitrarias las detenciones de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el marco del procés, Celaá ha hablado de "despropósito" y ha señalado que el embajador de España en Ginebra ha presentado "dos notas verbales" en las que, por un lado, solicita la revisión de la opinión de este grupo "por los errores y distorsiones que contiene", y por el otro "alega conflicto de intereses" de dos de sus miembros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00