Los secretos que esconde tu pantalón vaquero: del bolsillo pequeño a la cremallera
¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirven?
Madrid
El pantalón vaquero es, sin duda alguna, una prenda imprescindible en cualquier armario. Un pantalón diseñado para vaqueros del viejo oeste americano y mineros, inventado por Jacob Davis y Levi Strauss & Co en 1871, que se convertía en una de las prendas favoritas entre los adolescentes de los años 50. A partir de entonces, la popularidad del pantalón vaquero crecería hasta convertirse en un artículo muy popular de vestimenta informal.
Más información
Una prenda que, a pesar de que cumplirá 150 años en 2021, apenas ha sufrido modificaciones respecto a la patentada por Davis y Strauss en 1871. En la actualidad, los pantalones vaqueros se muestran en varios ajustes e incluso "apenados" (visiblemente envejecidos y desgastados) No obstante, todavía mantiene sus símbolos más característicos.
¿Para qué sirve el bolsillo pequeño del pantalón?
¿Alguna vez te habías preguntado para qué sirve el minúsculo bolsillo que la mayoría de vaqueros incluyen en el lado derecho? Es demasiado pequeño para llevar el móvil, la cartera e incluso las llaves, por lo que la gente suele utilizarlo para guardar las monedas que les sobran. Sin embargo, este pequeño bolsillo tiene un uso concreto. Según explica Levi Strauss en su página web, este bolsillo fue confeccionado para que los cowboys guardaran sus relojes de cadena. De hecho, se le conoce como el bolsillo de reloj.
¿Y los remaches de cobre?
Otro de los complementos más característicos de los pantalones vaqueros son sus remaches de cobre. ¿Sabías cuál es su función? Mientras que algunos opinan que es un elemento decorativo, otros aseguran que tienen una función. Según revela la compañía en su página web, estos fueron adheridos a los pantalones para que la prenda soportara una mayor tensión. Dado que los trabajadores del campo rompían sus vaqueros cada dos por tres, un sastre decidió incorporar este remache para que pudieran resistir mucho más. A partir de entonces, son un habitual en cada pantalón.
Las siglas YKK de la cremallera
Por último, otro de los elementos más representativos del pantalón vaquero es su cremallera. Mientras que algunos apuestan por botones, la gran mayoría se decanta por la cremallera. ¿Sabías que siete de cada diez cremalleras cuentan con la inscripción YKK? Si la tuya es una de ellas, que sepas son las siglas del fabricante japonés Yoshida Kogyo Kabushikikaisha.
Esta marca concentra el 70 por ciento del mercado mundial de cremalleras, por lo que es el dueño y señor del sector. Su principal rival es marca china SBS, quien pugna con YKK por hacerse con el control del mercado en Asia. En definitiva, el pantalón cuenta con un gran número de secretos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...