Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Detenido un miembro de Dáesh que facilitaba el retorno de los combatientes a Europa

Ha sido arrestado en Madrid y se encargaba de hacer llegar a la estructura central de Dáesh en Siria las aportaciones económicas que recaudaban

La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria / ()

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero de Dáesh que facililtaba el retorno de los conocidos como foreign terrorist fighters a Europa. Tiene nacionalidad siria y está acusado de un presunto delito de financiación de actividades terroristas. El detenido ha ingresado en prisión sin fianza por orden del juez de Instrucción Central número 1.

Las investigaciones policiales han confirmado que contaba con la máxima confianza de la estructura central de Dáesh y se encargaba de hacer llegar a Siria las aportaciones económicas que recaudaba de simpatizantes yihadistas que viven en España.

Dentro de esta estructura financiera lo que hacía el detenido era proporcionar el apoyo logístico necesario para que esos fondos llegasen a sus destinatarios en zonas de conflicto. La investigación ha constatado la existencia de una estructura establecida en Siria, formada por responsables económicos y combatientes, que trabajaban en estrecha colaboración, para lograr dar soporte económico a diferentes terroristas extranjeros que estarían dispuestos a retornar a Europa de forma inminente.

Los envios se efectuaban a través de distintos canales de transacciones monetarias, pero principalmente por medio de la tradicional hawala, donde mediadores cobran comisión por transferir los fondos. Se recaudaba en suelo europeo y después era remitido a Siria para sufragar el coste de las distintas etapas.

La investigación se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?