Política
Ciudadanos

El dilema de Albert Rivera: colocar a Cs más a la derecha o hacia la izquierda

El líder de Ciudadanos debe decidir con su apoyo a gobiernos del PP o del PSOE si quiere consolidarse como líder de la oposición o ir a por su imagen más centrista

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante un acto / Susana Vera Reuters

Madrid

En la calle Alcalá 253 de Madrid, la sede de Ciudadanos, no para de escucharse casi como un resorte, una y otra vez la frase “Ciudadanos es un partido de centro”. Sin embargo, según la percepción que tienen los españoles del partido de Albert Rivera reflejada en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la frase queda incompleta.

Si vamos a los datos, los españoles encuestados por el CIS sitúan a Ciudadanos mayoritariamente como un partido de centro-derecha. En una escala del 1 al 10, donde el 1 es la izquierda, el 5 el centro y el 10 es la derecha, la gran masa de los ciudadanos ven a la formación naranja entre el 5 (13,9%), el 6(19,3%) y el 7 (13.9%)

Tras los resultados electorales de las elecciones del pasado 26 de mayo, se abren ahora dos semanas donde Ciudadanos va a ser el centro, sí, pero de todas las miradas ya que de este partido depende que en al menos 25 grandes Ayuntamientos y en otras cuatro Comunidades Autónomas gobiernen o el PP o el PSOE (más allá de los pactos y acuerdos donde a los naranjas se les pueda abrir la posibilidad de tener el bastón de mando).

Por tanto, la dirección de Ciudadanos deberá decidir qué hacer: si apoyar en todos estos territorios al PP para que, como ocurrió en Andalucía, gobierne; si pactar con el PSOE y auparlo hasta esos ejecutivos, teniendo en cuenta que el PSOE ha ganado por votos las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas; o si apoyar en algunos lugares el PP y en otros al PSOE.

En ello anda la dirección de Ciudadanos que este lunes reúne a su ejecutiva para aprobar los criterios con los que los de Rivera tomarán sus decisiones. Un partido, y un líder, que tras los resultados de las generales (en la sede naranja presumen de haber crecido un 80% en el número de diputados) se ha presentado ante los españoles como el líder de la oposición. O, lo que es lo mismo, el líder de la derecha.

Y aquí está el dilema que cargos de la ejecutiva de Ciudadanos reconocen tener: si pactar con el PP para, desde esos gobiernos hacer de contrapeso, de dique de contención (como decía Rivera en campaña electoral) a Sánchez o, por el contrario, aliarse con él para centrar más al partido, cosa que internamente ya le ha reclamado el sector más socialdemócrata de la formación.

La cuestión no es fácil de decidir y por eso en la dirección del partido repiten una y otra vez que éste será un proceso “largo y lento”. Sin embargo, tendremos una primera foto de esa decisión, seguro, el día 15 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos. Aunque antes hay asambleas y parlamentos regionales que también deberán armar sus Mesas de dirección, con la instantánea de los acuerdos previos que ello conlleva.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00