Deportes

¿De dónde venimos? La historia de la selección española de fútbol femenino

Para conocer mejor el presente y el futuro de la Selección, es necesario conocer el pasado

La historia de la selección española de fútbol femenino

La historia de la selección española de fútbol femenino

03:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005581511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fútbol femenino comienza a estar en auge en España y poco a poco nos vamos acercando a otras potencias de Europa que llevan dándole una importancia mayor desde hace años.

Para conocer mejor el presente y el futuro de la Selección, es necesario conocer el pasado y saber, por ejemplo, que el primer partido oficial de fútbol femenino disputó en 1970 y en clandestinidad. La estrella de ese equipo era 'Conchi' Sánchez, conocidad como 'Amancio', la cual marcó 600 goles en su carrera jugando en Italia e Inglaterra.

El primer partido oficial del equipo español fue contra el conjunto de Portugal, en La Condomina (empate a tres), y en ese partido España no lució el escudo en su camiseta porque la Federación no reconoció al equipo como tal hasta 1983. Por lo tanto, de manera oficial, el equipo español solo tiene 36 años de historia.

La primera Eurocopa y el primer Mundial

España no jugaría su primer torneo de prestigio hasta 1997 cuando el equipo nacional se clasificó para la Eurocopa de Noruega y Suecia. Lo más curioso es que esa es hasta la fecha la mejor participación de España en un europeo: alcanzaron las semifinales y se alzaron con el bronce.

Tras ello España tardaría 16 años en regresar a un torneo de tal magnitud, concretamente a la Eurocopa de 2013, también disputada en Suecia. En esa ocasión caímos en cuartos de final.

Dos años después el equipo español lograría la proeza de meterse en su primer Mundial femenino de fútbol, el celebrado en Canadá en 2015. No obstante, pese a la enorme ilusión que había entorno al equipo, nos fuimos a casa a las primeras de cambio y hubo relevo en el banquillo: de Ignacio Quereda a Jorge Vilda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00