Bajón de temperaturas tras el veranillo
Las altas temperaturas del inicio de junio dan paso a termómetros más livianos el miércoles, día en el que además llega lluvia
Madrid
El calor intenso que este fin de semana y el lunes hemos sufrido en buena parte de España se controla esta martes y da paso a bajada bastante importante de los termómetros el miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología. Vamos a pasar a temperaturas más propias de la primavera cuando venimos de más de 38 grados en varios puntos del tercio sur y los 33,6 grados en el aeropuerto de A Coruña (un récord absoluto para mayo en los 47 años de datos acumulados en esta estación meteorológica).
Martes: refresca en el suroeste
Desde esta mañana las nubes y la lluvia se han instalado en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos occidentales. Los chubascos pueden afectar a zonas del norte de Castilla y León y del alto Ebro. Este martes las temperaturas bajan en la vertiente atlántica peninsular y en Canarias. Aemet pronostica que el descenso será "acusado" sobre todo en el oeste de Castilla y León y en el interior de Galicia, donde puede bajar entre 6 y 8 grados.
Mientras tanto, aún hará calor más propio del verano en el litoral sureste y área del Estrecho: subirán ligeramente las temperaturas en la mitad oriental peninsular y hará más calor que el lunes en el valle del Ebro, donde se llegará a 36 y 38 grados También se superarán los 35 grados en el interior de la Comunidad Valenciana , en Murcia y en el valle del Guadalquivir En Madrid habrá entre 30 y 32 grados; en la meseta norte se quedarán "algo por debajo" de los 30 grados y en las comunidades cantábricas bajarán hasta 20 o 22 grados. En Extremadura los termómetros se situarán entre 30 y 32 grados y en Sevilla, en 33 o 34 grados. En el resto, las máximas estarán en torno a los 32 grados.
Miércoles: se extiende la lluvia
Ya el miércoles se prevé que la lluvia se extienda de Galicia y el Cantábrico al noreste de la meseta norte, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón y el noroeste de Cataluña. En el resto de la meseta norte, Madrid, Guadalajara y el sur de Aragón podría llover, aunque de forma más débil y dispersa. Volvemos a hablar de posibilidad de nevadas en cotas de 1.400/1.800 metros en la cordillera Cantábrica y en los 1.800 metros en los Pirineos.
El miércoles se espera una bajada generalizada de las temperaturas en toda España, excepto en el litoral mediterráneo. Esa bajada será incluso "extraordinaria", según Aemet, en Navarra, La Rioja, País Vasco y el norte de Aragón. En general, los termómetros bajarán entre 6 y 10 grados centígrados en la mayor parte de la Península.
- Pamplona: el martes se espera una máxima de 32 grados y el miércoles, 16 grados.
- Madrid: el lunes la máxima fue de 34 grados y el miércoles se esperan 25 grados.
En el Cantábrico y el norte de Castilla y León habrá temperaturas más bajas de lo normal, ya que no llegarán a 20 grados; en la meseta se quedarán en unos 22 o 23 grados y en Andalucía, en torno a 27 o 28 grados.
En las comunidades del Mediterráneo será donde más calor haga ya que ese día se pueden alcanzar 33 o 34 grados en el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia; a 32 grados puntualmente en el interior de Baleares y a unos 30 grados en el prelitoral de Cataluña.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...