Los clubes españoles, salvo Madrid y Barça, rechazan los nuevos proyectos de cara a la Champions
Estos clubes definieron el nuevo modelo de competiciones desde 2024 como "la mayor amenaza de la historia" para el fútbol continental
Los clubes españoles que forman parte de la Asociación Europea (ECA), a excepción de Barcelona y Real Madrid, definieron el nuevo modelo de competiciones desde 2024 como "la mayor amenaza de la historia" para el fútbol continental y cuestionaron su continuidad en la organización si no se tienen en cuenta sus preocupaciones.
En un escrito firmado por siete de los nueve clubes de LaLiga que están en la asociación, Athletic Club, Atlético de Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Valencia, Villarreal y Málaga, y dirigido al secretario general de la ECA, Michele Centenaro, rechazaron los futuros cambios propuestos por el Comité Ejecutivo de la ECA y la UEFA.
En su opinión, suponen "una potencial gran amenaza tanto para las ligas nacionales como para la mayoría de los clubes" y representan "un ataque frontal a la estabilidad de las competiciones domésticas y el equilibrio competitivo".
"Estamos totalmente interesados en contribuir a mejorar las competiciones europeas, tomar parte en un diálogo constructivo y alcanzar acuerdos todos los implicados: ligas nacionales, clubes y otros poderes públicos. Sin embargo, encontramos inaceptables los cambios en este proceso, que dejan muy limitado el espacio para la negociación", indicaron.
En el documento al que tuvo acceso EFE, los siete clubes españoles muestran su preocupación por la forma en la que se proponen "cambios drásticos" y cuestionan la actuación del Ejecutivo de la ECA en nombre del colectivo.
"La falta de transparencia, con negociaciones dirigidas por unos pocos como representantes de los clubes europeos, nos lleva a muchos a no sentirnos más representados por el Comité Ejecutivo de la ECA. Prueba de ello es que el nuevo modelo no ha sido mostrado a ninguno de nosotros en ningún momento, solo tenemos conocimiento de él por terceras partes", añade.
Para los firmantes, "las competiciones europeas deben ser una recompensa a la excelencia, en la que los mejores equipos participen en una competición abierta a todos, basada en los principios del mérito deportivo, la solidaridad entre clubes, la justa distribución, etc. El acceso siempre debería ganarse, con las únicas excepciones que se aplican en el formato actual, a través de las competiciones domésticas".
"Estamos en un punto cambiante en el fútbol europeo, del que deberíamos sacar ventaja en orden a mejorar la gobernanza y la dirección del fútbol europeo en general, y la ECA en particular. Si estas preocupaciones no se consideran o resuelven, debemos cuestionarnos nuestra condición de miembros de la ECA", avanzan.