Política
Pactos postelectorales

Garzón avisa al PSOE de que no aceptará una negociación basada en el "chantaje"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su temor a que el PSOE pretenda abrir una negociación para la investidura de Pedro Sánchez "basada en el chantaje", algo que no está dispuesto a aceptar

Audiencia del rey a Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida / Casa Real Casa Real

Madrid

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado este miércoles su temor a que el PSOE pretenda abrir una negociación para la investidura de Pedro Sánchez "basada en el chantaje", algo que no está dispuesto a aceptar, sobre todo cuando él apuesta por un Gobierno de los socialistas con Unidas Podemos.

Tras reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas del jefe del Estado para la investidura, Garzón ha comparecido en el Congreso para explicar que le ha trasladado su preferencia por un acuerdo de las fuerzas de izquierdas entre el PSOE y Unidas Podemos, de la que forma parte IU.

Sería, ha apuntado, la mejor opción para abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad española, económicos, medioambientales y sociales, porque la otra alternativa factible, la de un pacto entre PSOE y Ciudadanos, ahondaría en su opinión en esos problemas con una política "de derechas" y de "más continuismo" en lo económico.

Respecto a la exigencia de Unidas Podemos para entrar en el futuro Gobierno presidido por Sánchez, ha apuntado que para él "lo deseable" es que haya un Gobierno de coalición "con un acuerdo programático". Pero tampoco ha descartado otras posibilidades, si bien ha subrayado que el PSOE tendría difícil explicar cómo sacaría las leyes adelante con un Gobierno monocolor apoyado únicamente en sus 123 diputados.

Tras hacer notar que las formaciones de izquierda no saben lo que opina el PSOE al respecto porque todavía no se ha puesto en contacto con ellos, ha lamentado que el debate gire únicamente sobre la viabilidad de un Gobierno de coalición porque lo importante es "si se va a llegar a un acuerdo" y después "ver cómo se concreta". Así que ha considerado "muy precipitado" adelantar una postura definitiva, que IU tendría que someter antes a sus bases o a sus órganos de dirección, ha recordado.

Alberto Garzón ha lamentado que el PSOE no se haya dirigido todavía a los otros partidos y que aún no haya comenzado la fase de negociación para la investidura, "un problema" a su entender porque "apunta a un tipo de negociación basada en el chantaje que nosotros no vamos a tolerar". "Queremos una negociación en la que veamos qué podemos ganar para partes y no qué puede perder la parte que está al otro lado de la mesa", ha insistido.

Por ello ha emplazado al PSOE a aclarar su propuesta, y no solo de cara a la investidura, sino a una legislatura de cuatro años, y si pretende gobernar "con solo 123 diputados"; "nos lo tiene que explicar, no creo que nos convenza", ha sentenciado. Mientras tanto, ha considerado que sería "una muy mala decisión" del PSOE que optara por la oferta realizada por UPN de abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de que los socialistas dejaran gobernar a Navarra Suma (PP, UPN y Cs) en la Comunidad Foral.

Sánchez "estaría dando una mala señal para un Gobierno alternativo en España", ha alertado, porque supondría "una inclinación hacia la derecha" que IU espera que no se produzca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00