Sociedad
Dialectos

Dime cómo hablas y te diré de dónde eres: la aplicación que adivina tu procedencia

La aplicación trata de acertar tu origen con apenas 26 preguntas

¿De dónde procede tu dialecto? / Getty Images

Madrid

¿Cómo sueles llamar a un perro pequeño? Mientras que algunos optan por perrete, otros prefieren utilizar otras fórmulas como perrito, perruco o perriño. A día de hoy, el castellano está considerado como uno de los idiomas más ricos del planeta. Todo ello gracias, en gran medida, a su gran vocabulario y los muchos sinónimos con los que cuenta. Basándonos en la 23ª edición (y última hasta la fecha) del Diccionario español de la lengua española, el castellano está compuesto de 93.111 palabras, a las que tendríamos que añadirles aquellas que no están registradas.

Más información

Un idioma todavía más rico si tenemos en cuenta los dialectos, variedades de nuestra lengua que son compartidas por toda una comunidad. Ya seas de Granada, de Zamora, de Ciudad Real o de Bilbao, y a pesar de que presumas de hablar un perfecto castellano, estás utilizando un dialecto característico de tu región. Porque no, no todos llamamos playeras a las deportivas ni chamarra a tu chaqueta.

¿De dónde procede tu dialecto?

Un perro pequeño es un... / Dialectos en Español

¿Alguna vez te habías parado a pensar de dónde procede tu dialecto? Ahora podrás saberlo. Todo ello gracias a la app Dialectos del español. Una plataforma, desarrollada por un grupo de expertos españoles de varias universidades extranjeras, diseñada para detectar y predecir algunos rasgos generales y característicos de todos los dialectos del mundo hispanohablante.

Todo ello a través de 26 preguntas en las que tendrás que ir escogiendo formas de expresar una frase o una palabra, que le ayudarán a la plataforma a descubrir el origen de tu dialecto: "Como es probable que ya sepas, algunas personas pronunciamos unos sonidos de una manera y otras personas los pronuncian de otra".

La app te ofrecerá tres resultados

En base a cada una de estas respuestas, la aplicación irá construyendo el resultado final, en el que se nos mostrarán las tres regiones en las que se habla un dialecto similar al nuestro. Sin embargo, tal y como reconocen los desarrolladores de la plataforma a través de un estudio publicado en la revista especializada Dialectología, pueden darse fallos en el sistema debido a la forma de la aplicación o el comportamiento de cada usuario.

No obstante, y a pesar de que muchos hayan utilizado esta herramienta para descubrir el origen de su dialecto, esta aplicación ha sido creada para estudiar cómo varían los dialectos y el uso del español con el paso de los años. Por lo tanto, si quieres contribuir a mejorar la herramienta, tan solo tienes que enfrentarte a ella.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00