Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un juzgado de Salamanca investiga las primarias del PP en Castilla y León

Una denuncia anónima atribuye al ganador, Alfonso Fernández Mañueco, un delito de financiación ilegal de partidos políticos

El candidato a la presidencia del PP, Alfonso Fernández Mañueco (a la izquierda), a su llegada con el secretario general del PP, Teodoro García Egea / ()

El juzgado de instrucción número 2 de Salamanca ha abierto una investigación por las primarias del PP en Castilla y León que dieron el bastón de mando en la región a Alfonso Fernández Mañueco en marzo del año 2017. El juez investiga los presuntos delitos de coacciones, financiación ilegal de partido político y falsedad documental.

Una denuncia anónima ha sido el desencadenante de esta investigación. El juez entiende que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como el Tribunal Supremo o la Fiscalía General del Estado avalan las denuncias anónimas siempre que "se utilicen exclusivamente como medio de investigación".

La denuncia, que ha adelantado el portal diario16 y a la que también ha tenido acceso la Cadena SER, atribuye a Fernández Mañueco los delitos de estafa, falsedad documental y financiación ilegal. Según el denunciante, personas de su máxima confianza por indicación suya exigieron 500 euros a los concejales del Ayuntamiento de Salamanca y diputados provinciales y 300 euros a los asesores. Ese dinero sirvió para pagar las cuotas de afiliados y que pudieran votar en las primarias a favor de Alfonso Fernández Mañueco. Mañueco se enfrentó en este proceso de primarias a Antonio Silván, alcalde de León en funciones, y ganó con un 68% de los apoyos, gracias en parte a los espectaculares resultados que cosechó en la provincia de Salamanca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?