Tribunales
Narcotraficantes

La banda de los Miami en España "funcionaba con 44 testaferros"

El escrito de acusación de la Fiscalía, 8 años después de la desarticulación de la organización, describe el "modus operandi" de los Miami y desvela el papel de un tripulante de Iberia que transportaba el dinero de España a Florida

Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional.EFE

Madrid

Es la mayor organización de tráfico de drogas que ha operado en nuestro país. La banda de los Miami fue desarticulada en el año 2011 por la Policía Nacional. Traían la droga desde Perú pasando por Colombia y llegaron a mover 150 millones de euros en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico a nivel internacional.

El escrito de acusación que ha llegado al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional se describe el funcionamiento de este clan delictivo y se recogen datos que dan una idea de la magnitud de la organización criminal.

Hay 92 acusados y 44 testaferros que “retornaban” el dinero de España a Florida. Lo hacían a “través de sociedades tapadera que formaban parte del ficticio, complejo, instrumentalizado e interconectado entramado empresarial minuciosamente planificado, urdido, orquestado y diseñado” subrayan los investigadores.

"Ingentes cantidades de dinero en metálico"

Además la investigación desvela el papel de un tripulante de la compañía Iberia que viajó durante estos tres años en multitud de ocasiones a EEUU para transportar “ingentes cantidades de dinero en metálico” sin levantar sospechas. “Llevaba a cabo el transporte de grandes cantidades de dinero contante y sonante desde España hacía EEUU valiéndose para ello de su profesión de empleado tripulante de vuelo para la compañía Iberia circunstancia que permitía al procesado rebasar fácilmente los oportunos controles de seguridad aeroportuarios sin declarar el metálico de origen espurio que transportaba oculto en su equipaje”.

Para la Fiscalía entre el centenar de acusados hay dos cabecillas conocidos para la Policía Nacional: Álvaro y Artemio López Tardón. Uno de ellos, Álvaro López Tardón, está cumpliendo condena en EEUU, una pena de 150 años por blanqueo. Las autoridades judiciales españolas ya han pedido su extradición. Los dos principales testaferros eran la hermana de los Tardón y su madre. En su casa de Madrid la Policía Nacional encontró “dos docenas de millones de euros en metálico”.

Red de conexiones

La investigación ha destapado una “verdadera red de conexiones” en países como EEUU, Colombia, Perú, Holanda e Italia con “individuos que todavía no han sido identificados, además de otros muchos desconocidos sujetos residentes en el propio territorio nacional español”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional describe cuatro ramificaciones en la organización. El primer nivel se dedicaba principalmente al blanqueo de los beneficios de la droga. El segundo nivel estaba liderado por Ana María Cameno a quien se le reconoce como “La reina de la Coca”, que era la que se encargaba de recoger la droga, esconderla y distribuirla a los de “abajo”. Finalmente el tercer y cuarto nivel se encargaba de “vender” la coca.

A todos los acusados se les imputa un presunto delito continuado contra la salud pública, blanqueo, falsedad documental, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00