Política
ERC

Maragall pide a Ada Colau retirar su candidatura para no "hipotecarse" al PSC y Valls

Cree que Barcelona en Comú oculta con el tripartito su voluntad de mantener la Alcaldía 'al precio que sea'

Ernest Maragall durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes / Enric Fontcuberta EFE

Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido este viernes a la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, retirar su candidatura a la investidura como alcaldesa para no "hipotecarse" al PSC y al líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, y le ha invitado a volver a las negociaciones para pactar un gobierno conjunto entre republicanos y comuns.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con Colau y después de que la alcaldesa en funciones haya decidido presentarse a la investidura para liderar un gobierno a tres con ERC y PSC. Maragall ha insistido en que este tripartito es imposible, y ha criticado que mantener esta voluntad es "una cortina de humo" para ocultar su decisión de presentarse a la investidura.

Más información

El candidato de ERC ha exigido a Colau abandonar la idea de este tripartito y dejar de "engañar a la ciudadanía con este artilugio retórico que esconde la auténtica voluntad" de mantener la Alcaldía. "Es evidente que el concepto del tripartito es el acompañamiento retórico de una decisión política para conquistar la Alcaldía al precio que sea. Es el precio de Barcelona, están tratando de comprar Barcelona", ha sentenciado.

Ha afirmado que la decisión de Colau de presentar su candidatura es "una demanda explícita" de los apoyos del PSC y de Valls, y ha defendido que la única manera de no aceptar los votos de estas dos formaciones es retirarse de la investidura. Asimismo, ha preguntado a Colau si aceptará estos votos: "¿Lo hará en la misma semana que se acaba el juicio de la vergüenza? ¿Es concebible que la alcaldesa de Barcelona esté al mismo tiempo negociando con los cómplices y los actores directos de esta vergüenza?".

"El miércoles cuando acabe este juicio la señora Colau ¿con quién estará? ¿Con las víctimas o con los carceleros?", ha añadido.

Volver a la negociación

Maragall ha llamado a Colau a volver a sentarse con ERC para negociar un gobierno: "Entremos a fondo, hablemos de vivienda, de energía, de agua, de turismo, de economía, de desigualdades, hablemos de derechos y libertades, y de referéndum. De todo lo que no puede hablar con los otros compañeros de viaje", en referencia al PSC y a Valls.

Ha subrayado que un gobierno entre ERC y BComú es "la mejor expresión de lo que quiere decir un gobierno progresista y republicano en la ciudad", y también de avanzar en el diálogo con el Estado. Además, ha apuntado que la decisión está en manos de los comuns, por lo que les ha exigido que se aclaren: "Los comuns deben decidir si quieren conversación o competición. Si quieren negociar o competir. Si quieren jugar a ganar o perder, o si quieren jugar a cooperar y construir".

Encuentro con Colau

Maragall ha hecho esta comparecencia después de reunirse con Colau en la que ha sido su segundo encuentro después de las elecciones y ha destacado que esta reunión ha sido más "clara".

Ha explicado que la reunión estaba pactada desde hacía días y que Colau le llamó antes de anunciar que presentaría su candidatura para ser investida alcaldesa de nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00