Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

El coqueteo con las drogas de los aspirantes a primer ministro

Cinco principales candidatos han admitido haber consumido sustancias ilícitas

Michael Gove, ministro y aspirante a suceder a Theresa May. / ()

El ministro de Medio Ambiente británico, Michael Gove, ha admitido haber consumido cocaína hace veinte años, cuando era un joven periodista y aún no sabía que quería dedicarse a la política. "Lo lamento profundamente", dijo Gove, de 51 años, que ha hecho esta confesión antes de que empiece la carrera para ser el nuevo primer ministro este lunes.

Ha preferido admitirlo de forma voluntaria antes de que lo revelase una biografía sobre él que se publicará dentro de un mes. El biógrafo se enteró a través de uno de los asesores que le instruyó sobre cómo responder a preguntas comprometidas de la prensa. Una de ellas se refería al consumo de sustancias ilícitas.

Gove es el segundo favorito para suceder a Theresa May por detrás de Boris Johnson. No se espera que esta confesión pueda afectar su carrera hacia el número 10 de Downing Street, sobre todo porque otros cuatro de sus rivales también lo han admitido.

Boris Johnson, de 54 años, exministro de Exteriores, reveló el 2007, cuando aspiraba a ser alcalde de Londres, que había esnifado cocaína y fumado porros en su época de estudiante en Oxford. "Lo recuerdo vívidamente, pero [las drogas] no tuvieron ningún efecto farmacológico ni psicotrópico ni de ningún tipo en mí", explicó. Fue elegido alcalde de Londres en el 2008.

El tercer favorito, Jeremy Hunt, de 52 años, actual ministro de Exteriores, admitió haber tomado cannabis mezclado en lassi, yogur tradicional indio, durante un viaje que hizo por India como mochilero en su juventud. También Dominic Raab, ex ministro del Brexit, de 45 años, reconoció haber fumado cannabis de estudiante. "Fue hace mucho tiempo y pocas veces, y nunca tomé cocaína ni drogas de clase A", matizó.

Mientras que el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, concedió haber tomado opio durante una boda en Irán hace 15 años. Lamentó que fue "un error estúpido" y que no sintió su efecto porque "caminaba 50 quilómetros al día".

De los seis principales candidatos, el único que no ha admitido haber tomado drogas es Sajid Javid, ministro de Interior. No obstante, Javid, de 49 años, hijo de inmigrantes paquistaníes musulmanes, contó que había crecido en un barrio depravado y que lo habían tentado varias veces para vender drogas y robar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?