Política | Actualidad

Ada Colau se reivindica como alcaldesa y confía en formar un tripartito de izquierdas

Después de recibir el aval de Barcelona en Comú para presentarse a la investidura, Ada Colau ha dicho que solo negociará con los partidos de izquierdas y confía en seguir siendo alcaldesa

La candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de la capital catalana en una rueda de prensa. / Guillem Roset (ACN)

Madrid

"No seremos el trofeo de nadie, ni de Maragall ni de Collboni" , ha dicho la alcaldesa en funciones, Ada Colau, en una rueda de prensa hoy. Colau apuesta por un tripartito de izquierdas entre BComú, ERC, y PSC en el que gobierne ella porque, dice, "es la única que cree en este acuerdo". Ha asegurado que trabajará para superar los "vetos cruzados" que se han impuesto las dos últimas formaciones y conseguir un acuerdo de gobierno estable y transversal en el Ayuntamiento.

La líder de los comunes en Barcelona ha reiterado que no hablará con Valls ni con 'Junts Per Catalunya' y, aunque reconoce que presentarse a una investidura sin acuerdo tiene sus riesgos, está dispuesta a asumirlos. Ha dicho que quiere cuatro años más para "hacer políticas valientes en Barcelona" ya que un 94% de las bases lo han apoyado.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho este sábado que 'no tendría sentido' investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos y que sería una 'irresponsabilidad' presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.

En una rueda de prensa, Collboni ha insistido en que no dará un cheque en blanco a Ada Colau y ha rechazado su propuesta de formar un gobierno con Barcelona en Común, PSC y ERC porque el voto al PSC fue para tener un alcalde progresista, un buen gobierno para los ciudadanos de Barcelona y un gobierno 'no subordinado al procés'.

Collboni, que se ha mostrado convencido de que llegará a un pacto con Ada Colau, ha asegurado que no quiere que en Barcelona pase lo mismo que en Cataluña y tener un alcalde más pendiente de lo que piden desde Waterloo, la ciudad belga en la que reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, de lo que necesitan en el distrito barcelonés de Nou Barris.

Por otra parte se ha referido al líder de la lista más votada, Ernest Maragall, del que ha dicho "no cree en acuerdos de izquierdas" y que "debería hablar con él (Collboni) y viceversa" para poder llegar a un acuerdo.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00