Ciencia y tecnología
Ecología

Las plantas se extinguen 500 veces más

Casi 600 especies de plantas se han extinguido sólo en los últimos 250 años y esto es 500 veces más rápido que el ritmo natural de extinción y el doble de la tasa de desaparición registrada entre las aves, los mamíferos y los anfibios, según denuncia un nuevo informe internacional.

Los incendios forestales provocados por el ser humano son una de las principales causas de la masiva extinción de especies de plantas en el mundo. / Julián Pérez EFE

Madrid

Este es el nuevo “SOS” que ha lanzado un gran estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, y el Real Jardín botánico de Kew, en el Reino Unido y que publica la revista “Nature Ecology and Evolution”.

Y es sólo la punta de un enorme iceberg, porque, el mes pasado, un informe de la ONU denunciaba que un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción.

Entre las plantas perdidas por la acción contaminante y destructora del ser humano, destaca el olivo de Santa Helena o el sándalo de Chile, que fue explotado durante décadas para extraer sus preciados aceites esenciales.

Sin embargo, la mayor pérdida de biodiversidad se ha producido en las selvas tropicales que albergan árboles de madera de gran valor comercial.

Supervivencia

 Pero hay motivo para la esperanza, porque una de las plantas que se dio por extinguida ( el azafrán chileno) ha sido redescubierta después de años de búsqueda, casi desesperada, por parte de los botánicos del cono sur.

El problema de esta extinción masiva es que tiene un efecto a gran escala, porque, al desparecer la planta, también se extinguen, por ejemplo, los insectos que la usan como alimento y para poner sus huevos.

“Estamos ante la Sexta gran extinción mundial, pero la gran diferencia que esta vez está causada por el ser humano” ha explicado a la Cadena SER Juan Carlos Atienza, experto en biodiversidad de SEO-Birdlife, la mayor organización conservacionista de nuestro país.

Y otra mala noticia es que los propios seres humanos también dependemos de las plantas para sobrevivir, ya que obtenemos alimentos de ellas, materiales de construcción y otros “servicios básicos” como la producción de oxígeno.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00