Economía y negocios
Amazon

Amazon destrona a Google y Apple y ya es la marca más valiosa del mundo

Zara y Movistar salen del 'Top 50'

Jeff Bezos se impone. / Getty Images

Madrid

El gigante electrónico Amazon se ha convertido, con un valor de 315.505 millones de dólares, en la marca más valiosa del mundo. Así lo demuestra el último ranking BrandZTM elaborado por la consultora Kantar, en el que la firma dirigida por Jeff Bezos supera por primera vez tanto a otros gigantes del campo de la tecnología cómo Google y Apple.

El vídeo que muestra cómo han evolucionado las marcas más valiosas del mundo

<p>Desde la lucha entre Coca Cola y Microsoft hasta la llegada de las grandes tecnológicas</p>

Entre los factores que han provocado este sorpaso, el estudio destaca algunos como la estrategia de expansión de Amazon, su servicio de atención al cliente y la "habilidad de mantenerse a la cabeza de sus competidores" mediante un ecosistema de productos y servicios. Un ecosistema que le ha permitido acelerar de manera continuada el crecimiento de su valor de marca e imponerse a Google y Apple.

Desde Amazon hasta Instagram

A lo largo de este último año, el valor de Amazon ha aumentado un 52% hasta alcanzar los 315.505 millones de dólares. Un hito que le ha permitido adelantar a Apple (segunda con 309.527 millones) y Google (tercera con 309), acabando así con doce años de dominación conjunta en los que las tecnológicas han ido alternándose el primer puesto.

Sin embargo, Amazon no ha sido la marca que más ha crecido. Según ha dado a conocer Kantar, Instagram casi dobla su valor (con un 95% de crecimiento) respecto al año anterior. Gracias a ello, la red social integrada en el ecosistema de Facebook escala 47 posiciones hasta colocarse en el puesto 44 con un valor de marca de 28.205 millones de dólares.

Zara y Movistar, fuera del top 50

Mientras tanto, Zara y Movistar desaparecen del top 50. Después de dos años entre las 50 marcas más valiosas del mercado, la primera se coloca en la posición número 61 después de perder un 16% de su valor de marca. Mientras tanto, la segunda se tiene que conformar con la posición número 75 después de perder un 15% de valor a lo largo del último año.

Entre los recién llegados a este ranking destacan la tecnológica estadounidense Dell Technologies y el fabricante chino Xiaomi, que se asoma entre las cien marcas más valiosas del mercado por primera vez en su historia. Todo ello en una edición marcada por el auge de las marcas asiáticas, con 23 representantes entre las 100 primeras de la clasificación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00