Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía se opone a que Junqueras pueda adquirir la condición de eurodiputado

Cree que adquirir su condición de eurodiputado podría llevar a paralizar el juicio

No se opone a que Forn pueda tomar posesión como concejal en Barcelona pero recuerda que está suspendido

Junqueras durante el juicio / ()

La Fiscalía ha decidido informar en contra de la petición de Oriol Junqueras de poder abandonar la cárcel de Soto del Real para poder prometer la Constitución y adquirir la condición de eurodiputado. El Ministerio Público cree que eso podría llevar incluso a la paralización del juicio y pide al Supremo que no le permita comparecer ante la Junta Electoral Central el 17 de junio.

Elegido diputado nacional el 28 de abril y posteriormente eurodiputado en mayo, el líder de ERC había pedido comparecer ante la Junta para poder adquirir la condición de diputado en el Parlamento Europeo. Esto, para la Fiscalía, "supondría abrir un escenario en el que podrían producirse interferencias absolutamente irrazonables" en el juicio.

Para la Fiscalía el Parlamento Europeo podría exigir un suplicatorio al Supremo para seguir enjuiciando a Junqueras y eso "en la fase procesal en la que nos encontramos, y la posibilidad de que fuera necesario acordar la suspensión de este proceso penal, no constituiría un ejercicio razonable y proporcional de las prerrogativas parlamentarias". Además, recuerda, Junqueras tendría que ser suspendido en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pero que una vez eurodiputado "no podría ser ejecutada de forma automática".

La Fiscalía sí acepta que Joaquim Forn pueda acudir a tomar posesión de su acta como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, recordando que también está suspendido en función de ese mismo artículo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?