Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Nuevas grabaciones apuntan a Villar Mir en el amaño de adjudicaciones

El exdirectivo de OHL, Paulino Hernández, afirma que el expresidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, pactaba con las administraciones "cada año antes de salir", las obras del "pastel" que le correspondía a su empresa, para cuya obtención, supuestamente se pagaban comisiones millonarias

La Guardia Civil afirma que existen indicios sólidos del amaño de los grandes concursos públicos en la construcción

OHL afirma que siempre ha cumplido la ley y que colabora con la justicia

Nuevas grabaciones apuntan a Villar Mir en el amaño de adjudicaciones /

Las 23 grabaciones realizadas entre 2006 y 2009, con decenas de horas de conversaciones mantenidas por el exdirector de zona de obra civil de OHL, Paulino Hernández, no implican solo a otros cargos intermedios de la constructora, sino que apuntan a la cúspide y a la limpieza de los concursos en los grandes contratos públicos.

Los audios del escándalo OHL: paquetes de 10.000 en negro para sobornos y financiación ilegal

La SER accede a 23 grabaciones del exdirectivo de OHL, Paulino Hernández, que detallan el supuesto pago de mordidas de 38.6 millones de euros

En las grabaciones, Hernández afirma ante el asentimiento de varios de sus interlocutores, que los concursos están amañados y se reparten entre las grandes compañías antes de salir. Y quien “sabía un huevo”, según Hernández, de gestionar estas situaciones, era el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, quien según dice, exigía al gobierno de turno las obras que le interesaban.

El exdirectivo de OHL afirma que Villar Mir les decía en ocasiones que “el pastel” de cada gran empresa de la construcción en España, estaba “asignado” de antemano.

Preguntada al respecto, OHL responde que la empresa siempre ha actuado dentro de la ley. Recalcan que han abierto una investigación interna en colaboración con el despacho de Baker & McKenzie para empleados y exempleados.OHL empezó a instaurar procedimientos de control de riesgos para prevenir delitos desde 2002, y destaca su colaboración con la justicia. En este sentido, ha entregado un informe a la Audiencia Nacional para comunicarle el grado de cumplimiento de la empresa en materia de prevención de delitos. La Audiencia Nacional, de momento, no ha imputado a OHL en el procedimiento como persona jurídica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?