Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

EN BUSCA DE LA INVESTIDURA

ERC no bloqueará la legislatura de Sánchez pero exige hablar de Cataluña

Rufián asegura que el problema catalán se soluciona dialogando "y no con togas y porras"

ERC no bloqueará la legislatura de Sánchez pero exige hablar de Cataluña / ERC no bloqueará la investidura de Sánchez pero exige al PSOE dialogar sobre Cataluña. / ATLAS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que no va a bloquear la legislatura, pero ha exigido "hablar" sobre la situación de Cataluña porque el problema -ha subrayado- se soluciona dialogando "y no con togas y porras". Rufián, que no ha aclarado si su grupo parlamentario se abstendrá o no en la investidura de Sánchez, ha asegurado que el entendimiento será posible si enfrente tienen "un PSOE valiente" que apueste por el diálogo.

JxCat no apoyará la investidura de Sánchez por la "vulneración de derechos" de los diputados presos

La portavoz Laura Borrás explica que "no se dan las circunstancias"

"No venimos con la intención de bloquear absolutamente nada, pero el no bloqueo no significa dar un cheque en blanco al PSOE de Sánchez", ha remarcado en rueda de prensa tras reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado con las fuerzas parlamentarias para sumar apoyos para la investidura.

Por su parte, JxCAT ha anunciado que no apoyará la investidura de Sánchez por la "vulneración de derechos" de los diputados presos. "Los cheques en blanco ya los hemos concedido, no vamos hacerlo más", avisa la portavoz Laura Borrás sin aclarar si votarán no o abstención. 

El aviso de Adriana Lastra

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha transmitido a ERC y JxCat el mensaje que el PSOE ha comunicado a todos los demás grupos: no hay alternativa posible a la investidura de Pedro Sánchez y, por ello, les ha pedido que no le bloqueen. "La opción es que voten a favor o se abstengan, pero no que voten en contra", ha resumido Lastra en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara tras haberse reunido con sus homólogos de ERC, Gabriel Rufián, y de Jxcat, Laura Borràs.

Ha añadido la dirigente socialista que los ciudadanos ya han votado cuatro veces, en las generales, en las europeas, en las autonómicas y en las municipales, y siempre el resultado ha sido claro a favor del PSOE, ha indicado, y, por ello, votar otra vez "no lo quiere nadie".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?