Martes, 18 de Enero de 2022

Otras localidades

Oriente próximo

Procesadas por financiar al pueblo palestino

La Audiencia Nacional deniega el sobreseimiento de la causa seguida contra Ángeles Maestro y otras dos activistas de Red Roja por el envío de fondos al pueblo palestino y lo investigará como un delito de colaboración con organización terrorista

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. / EFE

El Juzgado N.º 6 de la Audiencia Nacional, encargado de la causa abierta por la presunta financiación irregular del Frente Popular para la Liberación de Palestina a través de un organización española, ha denegado la petición de sobreseimiento de dicha causa y ordena “la continuidad del procedimiento por los trámites del Sumario Ordinario teniendo en cuenta las penas que lleva aparejada el delito que se les atribuye”. Las penas previstas en el Código Penal contemplan entre dos y diez años de cárcel y multas por el triple de las cantidades enviadas.

La acusación de la Fiscalía se basa en las dos campañas de recogida de fondos en 2014 y 2015 de la Asociación Red Roja destinada a la solidaridad con el pueblo palestino a través de una cuenta bancaria de la que Ángeles Maestro era titular.

El juez Manuel García Castellón considera que “existen suficientes indicios racionales de criminalidad porque al entregar los fondos a la dirigente del FPLP, Leila Khaled sabían que pertenecía a una organización de carácter terrorista”.

La exdiputada en el Congreso por IU, asumió toda la responsabilidad por la realización de tales campañas que tenían como finalidad el envío de fondos, de cantidades modestas como 5.300 euros en 2014 y 3.085 en 2015, para ayudar a la reconstrucción de escuelas y hospitales, devastadas por los ataques aéreos.

Según la asociación, la primera cantidad fue entregada a la dirigente palestina Leila Khaled que en aquellas fechas visitó varias ciudades como Madrid y Barcelona, siendo recibida por autoridades municipales y no encontrando obstáculo alguno en la realización de actos públicos de solidaridad con su pueblo.

El magistrado indica en el auto que Leila Khaled es dirigente del FPLP y que esta organización consta en los listados internacionales como “entidad terrorista”. Red Roja rechaza tal acusación y reitera “su solidaridad con el pueblo palestino y su justa lucha contra la ocupación israelí, entiende que la imputación que se realiza contra estas compañeras tiene por objeto atemorizar y desactivar la solidaridad ampliamente extendida en la sociedad”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?