Internacional

EE.UU publica el vídeo con el que culpa a Irán de los ataques a los petroleros de Omán

El Mando Central del Ejército ha difundido una grabación en la que se muestra a un patrullero iraní retirando supuestamente un explosivo de uno de los petroleros saboteados

La grabación difundida por el CENTCOM donde se ve supuestamente una embarcación de la Guardia Revolucionaria iranía acercándose a uno de los dos petroleros saboteados. / Twitter

Madrid

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) ha difundido un vídeo con el que pretende demostrar la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en el ataque a los dos petroleros de Omán. Lo hace después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, hubiera responsabilizado sin pruebas a Irán del sabotaje.

En la grabación se puede apreciar cómo, aparentemente, uno de los miembros de la embarcación se acerca al casco del barco y retira una mina adherida a uno de los dos petroleros. "A las 16:10 horas, una patrullera de clase Gashti del IRGC (Guardia Revolucionaria iraní) se aproxima al buque cisterna 'Kokuka Courageous' y se ve y graba cómo retira (del mismo) la mina lapa sin detonar", señala el propio CENTCOM a través de su página web.

Junto a esto, el Mando Central ha distribuido dos fotografías de la supuesta mina, un tipo de explosivo magnético que se adhiere al barco antes de ser retirado. El buque sufrió dos explosiones en tres horas antes de que la tripulación fuera evacuada.

Irán responde

"Que EEUU lanzara inmediatamente acusaciones contra Irán, sin ninguna evidencia objetiva o circunstancial, solo muestra que el equipo B está moviéndose hacia el plan B: sabotear la diplomacia y ocultar su terrorismo económico contra Irán", aseguró el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Con este mensaje en Twitter, Zarif se refirió al grupo formado por cuatro responsables con una clara política anti-iraní y nombres con B: el asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; y los príncipes herederos de Arabia Saudí y Abu Dabi, Mohamed bin Salman y Mohamed bin Zayed al Nahyan, respectivamente.

"Los Estados Unidos y sus socios en la región tomarán las medidas necesarias para defender sus intereses. El ataque de hoy es una clara amenaza para la navegación internacional y el comercio", señala el CENTCOM en el mismo comunicado. Afirman que EE.UU no tiene intención de generar un nuevo conflicto en oriente medio, pero estarán ahí para defender sus "intereses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00