Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Anticorrupción pide investigar al juez Penalva y al fiscal Subirán por tres delitos

El Ministerio Público apoya la exposición razonada que elevó el pasado mes de abril el juez instructor al Tribunal de Justicia de Baleares

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, en una imagen de marzo de 2017. /

La Fiscalía Anticorrupción en Madrid, a la que se asignó la causa abierta por revelación de secretos en el caso Cursach que salpicaba a los que fueran juez y fiscal del caso -Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán-, ya se ha pronunciado. En un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER apoya que el Tribunal de Justicia de Baleares investigue a ambos por tres delitos: revelación de secretos, obstrucción a la Justicia y prevaricación.

Según el Ministerio Público, ambos acordaron en el grupo de WhatsApp "Operación Sancus" en el que participaban junto con los agentes de la policía asignados al caso los pasos a seguir para justificar de forma "deliberada e injustificada" la prisión provisional para tres de los investigados en este caso. Según las conversaciones que reproduce el escrito de anticorrupción un agente escribe "y Serna pal talego si puede ser". A lo que el juez Penalva contesta "pues piensa en que pruebas podemos ir a buscar". El fiscal concluye con un "estoy con vosotros".

La Fiscalía sostiene que "de acuerdo con los indicios obrantes en la causa, la práctica de distintas diligencias se habría acordado y realizado con la finalidad de justificar el acuerdo de prisión y su mantenimiento para no avanzar en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación" y por eso pide al Tribunal de Justicia de Baleares que asuma la investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?