Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Condenado por una agresión racista al grito de "¡Mora, vete a tu país!"

Un vecino de Manresa acepta 14 meses de cárcel tras agredir a una mujer musulmana al grito de "¡Mora, vete a tu país!"

También se le condena por escribir en Facebook cosas como "Muerte al puto Islam y al Mahoma de los cojones"

Una calle de Manresa, localidad donde vive el condenado /

Un vecino de la localidad catalana de Manresa ha aceptado una condena de un año y dos meses de prisión por una agresión racista a una mujer musulmana al grito de "'¡Mora, vete a tu país!". También se le condena por colgar comentarios igualmente racistas en su perfil de Facebook por ejemplo hablando de "las zorras españolas que tienen hijos con los putos moros".

Según la sentencia de la Audiencia de Barcelona a la que ha tenido acceso la Cadena SER, la agresión racista tuvo lugar en la calle Libertad de Manresa, en el centro de la localidad, en junio de 2016. El acusado, "movido esencialmente por su actitud de desprecio hacia la religión musulmana" empezó a increpar a una mujer marroquí que vestía hijab al grito de "¡Mora, vete a tu país!", "Vete a chupar, aquí hay muchos moros, a tu país" o "Anda, mora, que te den", para después darle un manotazo en un hombro.

Además de esta agresión, a lo largo de meses anteriores había estado escribiendo comentarios y subiendo imágenes igualmente racistas a su perfil de Facebook, con "una gran difusión" al tener más de 2.500 contactos. Por ejemplo, una foto de una hoz con el mensaje "ya tengo bien afilada para los que no comen cerdo y está mejor que el cuchillo de ellos... hijo de la gran puta y encima hay españolas con esa gentuza árabes... muerte al Islam", expresiones como "Muerte al puto Islam y Mahoma de los cojones" o "pero matarlos hijos, mujeres, y las zorras españolas que tiene hijos con los putos moros".

El proceso judicial ha finalizado con una sentencia de conformidad de la Audiencia Provincial de Barcelona, con la magistrada Mariángeles Vivas como ponente y el fiscal de delitos de odio Miguel Ángel Aguilar impulsando el proceso: catorce meses de prisión y multas que suman 1.500 euros además de la obligación de retirar los comentarios de internet e indemnizara la mujer a la que agredió con 450 euros.

"Profundo desprecio y rechazo"

La sentencia, que refleja el acuerdo alcanzado entre el acusado y la Fiscalía, le atribuye dos delitos de odio del artículo 510 del Código Penal - uno por sus comentarios en redes sociales y otro por la agresión en Manresa - y otro más de lesiones leves. Publicó esas expresiones racistas, según la sentencia, por "una actitud de profundo desprecio y rechazo hacia las personas que profesan la religión musulmana, y con la voluntad de generar entre la población sentimientos de violencia y odio contra las mismas".

Fuentes del caso explican que la Fiscalía ha aceptado que no entre en prisión a cumplir condena siempre y cuando no vuelva a delinquir en los próximos tres años y que participe en programas formativos de derechos humanos y otro de prevención y tratamiento de comportamientos violentos, dejando eso en manos del Departament de Justícia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?