Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Más de la mitad de los profesores de secundaria no ha tenido una formación inicial completa

El informe TALIS, el PISA de los docentes, sitúa a los españoles entre los que tienen una peor preparación al acceder a las aulas aunque ha mejorado en los últimos 5 años

Más de la mitad de los profesores de secundaria no ha tenido una formación inicial completa /

España tiene entre sus tareas pendientes mejorar la formación inicial de los profesores. El Informe TALIS (Teaching and Learning International Survey) que analiza las prácticas de docentes y directores de centros de secundaria cada 5 años  revela que esa formación es menos completa que la de la mayoría de los países que participan en el estudio.

Según la OCDE sólo el 48% de los docentes de secundaria españoles - de centros públicos, privados y concertados -, durante su educación y formación inicial como profesor, ha estudiado los contenidos de su materia, la didáctica específica y general y la práctica en el aula. La media de países que participan en el informe, en esta edición son 48, es que el 79% de los profesores ha recibido formación en todas esa áreas.

El informe ha preguntado a los profesores sobre una lista de 10 elementos posibles relativos a su formación: desde los contenidos de la materia que van a enseñar, a técnicas sobre conducta estudiantil y manejo del aula o en nuevas tecnologías. Los profesores españoles han recibido formación en sólo cinco de los elementos frente a los 7 de promedio de otros países.

La cara positiva es que el informe refleja que la formación inicial  ha mejorado en los últimos cinco años. Entre quienes se han iniciado en la enseñanza en ese periodo un 68% ha recibido formación una formación completa - han estudiado los contenidos propios de las materias que van a enseñar, la didáctica específica y general y la práctica en el aula -. Son 20 puntos más que en la población docente general. La LOE, la ley de educación socialista, aprobó en 2008 la exigencia de un máster de acceso a la enseñanza para los docentes de secundaria.

Pocos mentores

Otro de los datos interesantes que aporta el informe es que en España está poco extendida la figura del tutor entre docentes. Sólo uno de cada 10 profesores nuevos (con hasta 5 años de experiencia) tiene un tutor asignado. La media de países de TALIS está en el 22%. Y eso a pesar de que los directores, dice la OCDE, consideran que la tutoría es importante para el trabajo de los profesores y para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Este es uno de los aspectos que quiere impulsar el ministerio de educación incentivando que haya mentores entre los docentes que permita compartir buenas prácticas en la enseñanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?