Felipe VI celebra cinco años de reinado con ciudadanos ejemplares
Como ya ocurrió en el primer aniversario, los reyes impondrán condecoraciones al mérito civil a personas y colectivos que hayan destacado por su conducta modélica y solidaria. Al acto que se celebra en el Palacio Real, asistirán la princesa Leonor y la infanta Sofía
Madrid
La ceremonia tendrá lugar en el salón de columnas, uno de los lugares más emblemáticos del palacio real, donde el rey Juan Carlos firmó su abdicación y donde se firmó el tratado de ingreso de España en la Unión Europea. A diferencia de hace cuatro años en esta ocasión asistirán las hijas de los reyes pero no estarán ni la reina Sofía ni el rey Juan Carlos, que desde el 2 de junio ha dejado la vida pública e institucional. Zarzuela ha querido hacer coincidir este aniversario redondo con la celebración de un acto que congregue y premie a "lo mejor" de la sociedad española, que desde el anonimato han destacado por una trayectoria ejemplar y solidaria.
Balance de cinco años de reinado
Muchas cosas han cambiado en palacio desde la llegada del rey Felipe VI. Como él mismo definió en su discurso de proclamación se comprometió a renovar la monarquía para un tiempo nuevo. Una tarea que afrontaba "con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", dijo el rey en el congreso de los diputados el 19 de junio de 2014. En este tiempo una de las primeras medidas que tomó fue redefinir las actividades de la familia real de la que desde entonces solo forman parte los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. Los miembros de la familia real ya no podrán trabajar para una empresa privada, lo que evita casos como el de Urdangarín, actualmente cumpliendo condena en la cárcel por delitos de corrupción. Y tampoco pueden aceptar regalos. Todos los años se hace auditoría de los obsequios recibidos y pasan directamente a Patrimonio Nacional. En cuanto a las formas, el reinado de Felipe VI se estrenó sin misa y sin crucifijo. Y de hecho en las juras o promesas del presidente de gobierno, ministros y altos cargos es opcional la Biblia y el crucifijo en el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela.
Entre el rey emérito y el cuñado condenado
Durante estos cinco años dos han sido las "sombras" que han planeado sobre el reinado de Felipe VI. Urdangarín, ya amortizado con el rey Juan Carlos, entró en prisión hace un año y desde entonces cumple condena en la cárcel de Brieva por delitos de corrupción . Fue una de las razones que motivó la abdicación del rey emérito, pero a Felipe VI se le mantuvo aislado del Caso Noós y de su hermana la Infanta Cristina, a la que revocó el derecho a usar el título de Duquesa de Palma. No obstante y pese al cordón sanitario siendo rey, su hermana fue juzgada aunque no condenada por la vía penal y su cuñado fue condenado a más de cinco años de prisión. La "otra sombra" vino en forma de escuchas telefónicas, el verano pasado, cuando vieron la luz las conversaciones grabadas por Villarejo en las que la princesa Corinna acusa al rey Juan Carlos de utilizarla de testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero. Asunto, que finalmente fue archivado por la justicia.