Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Supremo condena a Matas a devolver 1,2 millones pagados a Calatrava para diseñar un teatro

Confirma su condena de 7 meses de cárcel y 10 de inhabilitación y le hace responsable civilmente

El exministro ideó la contratación de Santiago Calatrava y el exministro debe hacerse cargo

Matas en una imagen de archivo /

Nueva condena firme para el exministro Jaume Matas. El Tribunal Supremo ha confirmado una condena de siete meses de cárcel para él por el encargo irregular al arquitecto Santiago Calatrava de diseñar el teatro de la ópera en Palma de Mallorca: además, el Supremo explica que tendrá que hacerse cargo de los 1,2 millones de euros que facturó el arquitecto saltándose procedimientos de contratación pública.

El contrato se efectuó "de forma directa con el profesional y sin que concurrieran las condiciones necesarias para acudir a un procedimiento negociado sin publicidad" por orden del expresident Balear, y por eso le hace responsable del dinero además de su condena de cárcel y le condena no sólo por prevaricación sino también por tráfico de influencias.

El Supremo explica que las arcas públicas de las Islas Baleares pagaron "los intereses electorales" de Jaume Matas sin adquirir la propiedad intelectual del proyecto, obligando a pagar la indemnización "para evitar que sea la Administración Pública, y en definitiva la ciudadanía, quien sufra las consecuencias de una resolución que se ha calificado como prevaricadora".

Según declara probado la Justicia, ahora ya en firme, Jaume Matas consiguió en 2007 que el Consell de Govern que presidía contratase al arquitecto - a través del consejero de Educación - para proceder a "la presentación pública del proyecto" del teatro. Él previamente había convenido los detalles con el arquitecto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?