Ciencia y tecnología
Párkinson

Cuatro síntomas que podrían indicar que padecerá Parkinson

La pérdida del olfato, el deterioro de la calidad del sueño, estreñimiento o episodios de ansiedad o depresión, entre los principales síntomas

Cuatro síntomas que podrían indicar que padecerá Parkinson / GETTY IMAGES

¿Se mueve mucho al dormir o ha perdido el sentido del olfato? Los últimos descubrimientos acerca del Parkinson indican que estas pueden ser algunas de las primeras señales de cambios en el cerebro que anunciarían que una persona padece un riesgo elevado de sufrir la enfermedad.

Cuando se habla del Parkinson, la imagen que nos viene a la mente es la de una persona de edad avanzada que tiembla y tiene problemas para moverse. En los últimos estadios de la enfermedad suele ser así: la bradicinesia (el término médico que describe la lentitud del movimiento) y el prominente temblor son dos de los síntomas más importantes del Parkinson.

Las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos 15 años han comenzado a arrojar luz sobre algunos de los síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la enfermedad, en ocasiones mucho antes de que tengan lugar los cambios en el movimiento que mucha gente asocia al Parkinson.

Los síntomas relacionados con el movimiento de la enfermedad de Parkinson. Imagen perteneciente a la obra 'Diseases of the Nervous System', de William Gowers / DOMINIO PÚBLICO

Estos son cuatro de los signos más comunes que podrían anunciar que una persona tiene una mayor probabilidad de sufrir este trastorno:

1. Pérdida del sentido del olfato

Muchas personas a las que se les diagnosticó Parkinson coinciden al recordar cambios en su sentido del olfato varios años antes de desarrollar los primeros temblores o cualquier otro síntoma relacionado con la movilidad. La mayoría de los enfermos no llega a percibir que su capacidad olfativa ha empeorado, pero, tras realizar pruebas a los pacientes con la enfermedad, se descubrió que en el 90% de los casos el sentido del olor había empeorado.

2. Deterioro de la calidad del sueño

Los cambios en los patrones de sueño, como el trastorno de conducta del sueño en la fase REM (movimiento ocular rápido), están relacionados con el riesgo de sufrir Parkinson. Este trastorno, conocido como TCSR, es mucho más que pasar una mala noche: las personas que lo experimentan sueñan en voz alta y en ocasiones realizan movimientos violentos hasta el punto de llegar a autolesionarse, aunque después no suelen recordar nada.

El TCSR es poco común y solo puede ser diagnosticado mediante un estudio específico del sueño. Las investigaciones indican que las personas que lo sufren desarrollarán Parkinson o una enfermedad similar en un período no superior a 10 años.

3. Estreñimiento

Los problemas digestivos relacionados con el tránsito intestinal suponen una dificultad añadida para las personas que sufren Parkinson. Recientemente hemos sabido que pueden aparecer mucho antes que el temblor y la bradicinesia por los que los pacientes son derivados al neurólogo.

Como ocurre con gran parte de estos síntomas, una persona puede sufrir estreñimiento por muchas y variadas razones, pero se ha demostrado que los pacientes de Parkinson tienen dificultades con el tránsito intestinal. De hecho, es posible que el estreñimiento sea una de las primeras señales: podría aparecer hasta 20 años antes del diagnóstico de la enfermedad.

4. Ansiedad y depresión

Los episodios de ansiedad o depresión, más allá de los altibajos lógicos de la vida diaria, son uno de los principales síntomas que manifiestan las personas con Parkinson. Muchas veces le dan más importancia que a las alteraciones de los movimientos físicos. Creemos que los síntomas depresivos se deben a los cambios en la actividad química del cerebro, que podrían llegar a producirse hasta 10 años antes del diagnóstico de Parkinson.

 La depresión podría ser una consecuencia de los cambios de los procesos químicos del cerebro. Diego Cervo/Shutterstock

Es pertinente recordar que estas alteraciones pueden producirse por muchas causas. Que se experimenten todos los síntomas descritos arriba no significa que el paciente desarrollará Parkinson indefectiblemente. Pero los estudios elaborados hasta ahora señalan que los pacientes de la enfermedad han manifestado todos o alguno de estos síntomas.

Si está interesado en formar parte de una investigación que busca identificar el riesgo elevado de desarrollo de la enfermedad en el futuro para poder prevenirla a tiempo o llegar a curarla, acuda a la página web de Predict PD (no disponible en español).

Content not defined

Artículo traducido gracias a la colaboración de Fundación Lilly.The Conversation

Content not defined

Patrick Lewis, Associate Professor in Cellular and Molecular Neuroscience, University of Reading y Alastair Noyce, Clinical Senior Lecturer in Preventive Neurology, Queen Mary University of London

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00