Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El extesorero del PP, ante el tribunal

Luis Bárcenas, quien fuera tesorero del Partido Popular, declara este jueves como testigo en el juicio por la destrucción de sus ordenadores por parte del Partido Popular. Su testimonio respecto a si guardaba información importante relativa a la caja b en estos dispositivos informáticos, es clave para determinar o no el archivo de la causa

Juicio al PP por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas en los Juzgados de lo Penal de Madrid. / ()

Sesión decisiva en este juicio al Partido Popular por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. A lo largo de este jueves, el extesorero del PP comparecerá como testigo en este procedimiento, y del sentido de su declaración depende el futuro de la causa. Si se ratifica en que sus ordenadores destruidos por el PP guardaban información clave sobre la caja b, el caso puede ser considerado de interés público y por tanto sería más difícil aplicar la doctrina Botín y archivar la causa, ante la ausencia de acusación por parte del perjudicado y de la Fiscalía.

Si Bárcenas se desdice y afirma ahora que en los ordenadores no guardaba nada de interés, el caso camina hacia al archivo. Además de Bárcenas, declararán en esta sesión otros cinco testigos, entre ellos la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Todos comparecerán después de que lo hagan los acusados de destruir los dispositivos informáticos donde según Bárcenas, guardaba el grueso de la caja b en un documento excel. Pruebas clave que han desaparecido, en perjuicio de la causa por la contabilidad negra del Partido Popular, que se sigue en la Audiencia Nacional.

El juez Eduardo Muñoz Baena, con el informe favorable de la Fiscalía, ha decidido alinearse con la postura del Partido Popular e impedir la grabación y por tanto la emisión, tanto de la voz como de las imágenes de este juicio. Sostiene el juez que permitir la difusión tendría un efecto “estigmatizador” para el PP y el resto de acusados, y dañaría su honor e imagen. El Partido Popular se sienta en el banquillo con una acusación penal por un delito de daños informáticos, al ordenar la destrucción de los ordenadores donde según Bárcenas, guardaba información clave sobre su caja B.

Las acusaciones populares piden una multa de 10.8 millones, la suspensión de actividades durante 6 meses y no poder recibir donaciones privadas durante cinco años. Además del PP, están acusados la extesorera Carmen Navarro, el abogado Ángel Durán, y un informático del PP, por un delito de encubrimiento

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?