Ciencia y tecnología
Ecología

Céline Cousteau: "nuestras acciones aún pueden salvar la Tierra"

El Canal Odisea estrena hoy "En el mundo, con Céline Cousteau", la nueva serie de documentales sobre la naturaleza que dirige y protagoniza la nieta del célebre comandante Jacques Cousterau, el explorador que inculcó a millones de personas en todo el mundo la pasión por proteger la valiosa naturaleza de la Tierra.

Céline Cousteau: "Nuestras acciones aún pueden salvar la Tierra"

Céline Cousteau: "Nuestras acciones aún pueden salvar la Tierra"

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005610262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se llama Céline, nació en Los Angeles hace 47 años, es exploradora y su apellido seguro que les suena mucho: Cousteau. Pues bien, cuarenta años después de la mítica serie de documentales que realizó el comandante Jacques Cousteau, su nieta Céline retoma su legado y recorre los mismos lugares, en los que estuvo su famoso abuelo, desde la Patagonia a la selva del Amazonas pasando por la Antártida o la Polinesia. Y su misión es la misma: alertar sobre la destrucción de los espacios naturales más valiosos de la Tierra. El Canal Odisea estrena hoy "En el mundo, con Céline Cousteau", la nueva serie documental protagonizada por una de las familias que más ha trabajado para proteger nuestro planeta.

Quizá porque nació en California, Céline habla un perfecto español con "acento francés" y nos concede la primera entrevista a un medio audiovisual de España para presentar los documentales de la naturaleza que acaba de dirigir y protagonizar.

Y la primera pregunta es casi obligada, ¿qué recuerda de su abuelo, el comandante Cousteau, cuyos documentales convirtieron en defensores de la naturaleza a millones de personas en todo mundo?

Recuerdo que me contaba muchas historias y que siempre estaba caminando, nunca estaba sentado. Siempre estaba pensando en algo, calculando los detalles. Su vida era el trabajo de explorar y compartir y creo que su pasión inspiró al mundo entero. Creo que éste es su principal legado.

Todos los jóvenes que veíamos la televisión en los años 70 y 80 del siglo pasado no nos perdíamos ni un capítulo de la famosa serie que protagonizó su abuelo: "Mundo Submarino". Pero creo que usted ahora quiere reivindicar también el extraordinario papel que hicieron las mujeres de la familia Cousteau y que, desgraciadamente, en los documentales queda en un segundo plano.

La persona famosa es mi abuelo, pero su mujer, mi abuela, fue la persona que pagó la compra del “Calypso”, el barco con el que dieron tantas vueltas al mundo, y, además, fue la persona del equipo que más tiempo pasó a bordo de este conocido buque oceanográfico. Más incluso que mi abuelo. Además, también tengo la herencia de mi madre, una fotógrafa que trabajó en el Calypso durante 13 años. Y ellas me enseñaron que las mujeres también pueden hacer lo que se propongan.

 Dos generaciones después, retoma el trabajo de su abuelo donde este lo dejó y con el objetivo de mostrarnos cómo los seres humanos hemos seguido destruyendo la naturaleza a pesar de las advertencias del comandante Cousteau, pero ¿ha cambiado mucho el trabajo de los exploradores desde los tiempos de su abuelo?

Lo importante para mí no es viajar por viajar, sino para enseñar cómo el ser humano está destruyendo los espacios naturales donde viven muchas especies de animales y plantas. Y la importante es que hagamos algo para evitarlo. Para mi viajar es compartir la experiencia de las personas que están ahora trabajando para evitar la destrucción de nuestro planeta.

Su serie "En el Mundo" arranca con un viaje a la Patagonia, en el Cono Sur, recorriendo los mismos lugares donde su abuelo descubrió, por ejemplo, que las ballenas estaban a punto de extinguirse. Esto sirvió para que la Comisión Ballenera prohibiera la caza comercial de estos grandes cetáceos, pero, cuatro décadas después, usted ha sido testigo de que la degradación de la Patagonia continúa y esto ,incluye, la muerte de los últimos indígenas que viven allí.

Bueno, prácticamente, esta etnia ha sido casi exterminada por la invasión de los colonizadores y porque los gobiernos no han sido capaces de proteger a estos pueblos indígenas que viven en la Patagonia desde hace miles de años. Y yo tuve la suerte de estar con uno de los últimos hombres de este pueblo indígena, que conoció a mi abuelo cuando estuvo en la Patagonia hace 40 años. Y para mí es el comienzo de una buena amistad.

La gran cuestión es si aún estamos a tiempo de parar la destrucción de nuestro planeta.

Sí, todavía estamos a tiempo, pero hay que actuar ya. Cada día que me levanto me digo que hay que hacer algo positivo. Pero es importante que cada persona del mundo encuentre su pasión y, sobre todo, sienta el poder de que sus acciones positivas pueden salvar este planeta.

En 1972, el año en que usted nació, Jacques Cousteau navegó hasta los mares del sur para observar las ballenas de la Tierra del Fuego y lanzó un mensaje de socorro, porque la supervivencia de la especie estaba en peligro. Más de cuatro décadas usted filma otra gran aventura en barco de 3.000 kilómetros por la costa de Chile. ¿Los seres humanos hemos aprendido la gran lección ecología que nos legó su abuelo?

Lo que me pone triste es que tenemos que estar en una situación de crisis para que la gente reaccione. Pero creo que hay que decidir ser optimista, hay que decidir que uno ama la naturaleza y que, cada día, hay que realizar acciones para salvarla.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00