Fútbol

Heroica derrota de un grupo que ya es histórico

Honor y admiración para las espartanas españolas, que pusieron contra las cuerdas a las mejores

EEUU solo pudo derribar a las nuestras con dos goles de penalti, el segundo muy riguroso

Dos penaltis nos privaron de pelear por eliminar a las mejores / Daniela Porcelli/Getty Images

Sabíamos que era EEUU, nadie había marcado ni un solo gol a este equipo y ellas habían hecho 18 en tres. También veníamos avisados de que nuestra rival había marcado un gol antes del minuto 12 en todos los partidos del campeonato.

Sin embargo, no conseguimos evitar que sucediera también en nuestra contra. Mapi León llegó tarde a la irrupción de Heath en el área y la derribó con un mínimo contacto que para Iturralde González fue penalti claro. Desde los once, no falló la capitana Rapinoe.

Nosotros lo sabíamos, pero nuestras rivales igual no tanto. Posiblemente el equipo de 32 profesionales que EEUU mandó para atender a sus 23 jugadoras no estaba al tanto de la furia y carácter de este grupo de espartanas. Así, España sorprendió y aprovechó un error de exceso de confianza de la guardameta para que Lucía García –un puñal envenenado por la banda derecha- robase y Jenni Hermoso definiese por la escuadra con una calidad excelsa.

Jenni Hermoso empató con un auténtico golazo / Daniela Porcelli/Getty Images

Entonces vimos las armas de la número 1 del fútbol mundial, que con una presión asfixiante agobió por momentos a las jugadoras de Vilda y empezó a llegar con peligro. Nos salvamos por los pelos del disparo a la altura del punto de penalti de Ertz, que remató arriba en el 25'.

España no se amilanó y comenzó a tener más posesión, lo que había faltado en los primeros minutos. Creyeron y asustaron a las estadounidenses con la amenaza constante de Lucía García por la derecha. Bendita reacción la de Jorge Vilda que, desde que la metió en el descanso del primer partido, no la ha sacado del once, afortunadamente para España. Comentaba Álvaro Benito en Carrusel que seguramente Vilda no esperaba hacer tanto daño a las rivales como hizo durante la primera parte. Quizá fue esa confianza la que inspiró al entrenador para hacer el ofensivo cambio de Nahikari por Losada, que se marchó llorando en el minuto 31 con un golpe tremendo en la cara que le impedía ver por un ojo.

Las peligrosas llegadas de Lucía siguieron llegando también en el comienzo de la segunda parte. Solo faltaba mayor precisión en el último pase para crear el peligro. La bestial fortaleza de nuestras jugadoras –especial mención a Mapi León y Paredes- sacó del partido a Álex Morgan, la estrella rival, que no la olió.

Lo único que nos faltaba para merecer la victoria llegó, y por dónde si no era por la banda de Lucía García, que dejó a Guijarro en posición para marcar dentro del área. Guijarro dudó y metió un centro - chut que se marchó muy cerca de la portería rival. Esa fue la mejor el momento en el que rozamos la gloria con las puntas de los dedos-. No se vinieron abajo y solo unos minutos más tarde, Torrecilla habilitó con un soberbio desplazamiento a Lucía García, que remató por encima de la portería rival

Entonces llegó, de la manera más dura, más injusta y más polémica, la jugada que decidió el partido. Acción secundaria, sin aparente peligro tras un control de Lavelle hacia atrás dentro del área. Torrecilla mete la pierna sin llegar al balón y, parece, tocando levemente en la pierna a la estadounidense, que se deja caer de forma teatral. El Óscar no se lo darán, pero el penalti se lo llevó. La árbitra húngara Katalin Kulcsar pitó la pena máxima ante la desesperación hispana. El VAR instó rápidamente a la trencilla a ir a la pantalla y corregir su decisión, pero esta, tras cuatro minutos de revisión, en los que vio más de siete veces la jugada, se ratificó. Volvió a acertar Rapinoe, para desgracia de Paños que no llegó por centímetros. ç

Vilda intentó paliar el mazazo moral con las entradas de Falcón y Mariona, pero no íbamos a poder cambiar el marcador. Lucía, que no se rendiría ni en Stalingrado, ganó la banda y puso la última pelota de peligro, pero la defensa rival impidió llegar a Jenni para rematar, y despejó.

España vuelve a casa en octavos de final. Deja en Francia la primera victoria de nuestro país en un Mundial femenino, el primer pase de ronda y el primer gol que le hacen a la número en el Mundial. Pero sobre todo deja en Francia y ante todo nuestro país una imagen heroica, un ejemplo de superación y un mensaje muy claro: el fútbol femenino ya no es pequeño en España.

en 30 segundos

España queda eliminada del Mundial de Francia después de completar su histórica aventura con el que posiblemente sea nuestro mejor partido de siempre. No nos amilanamos y pusimos contra las cuerdas a las mejores, que nos ganaron de penalti La crack: Lucía García. Volvió loca a la defensa durante todo el partido, erigiéndose como la mejor jugadora del partido y una de las mejores de la selección en todo el Mundial. La clave: Dos penaltis, sobre todo el segundo, muy rigurosos. El VAR instó a la árbitra a ver el segundo penalti, pero esta, tras cuatro minutos, ratificó su decisión.

Pier Marco Tacca/Getty Images

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00