Cómo saber si hace demasiado calor para sacar a tu perro a pasear
Se esperan temperaturas muy altas en toda España a lo largo de esta semana
Madrid
El verano ha llegado y, con él, la primera ola de calor. A partir de este miércoles, el mercurio sobrepasará los 40 grados en varias ciudades del país debido a la entrada de aire muy cálido procedente del continente africano, las condiciones de instabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia del verano, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Más información
Unos episodios de temperaturas "anormalmente altas" que pueden llevar incluso a la muerte. Por esa misma razón, desde el Ministerio de Sanidad ofrecen varios consejos para poder hacer frente a las olas de calor. Desde beber mucha agua o líquidos hasta evitar bebidas alcohólicas, permanecer en lugares frescos o ducharse con frecuencia.
Las patas de los perros son muy sensibles
Según el Protocolo de Actuaciones ante una ola de calor del Ministerio de Sanidad de 2004, los niños pequeños y los ancianos mayores de 65 años son los más vulnerables a este tipo de fenómenos, pero no los únicos. Los animales de compañía también sufren las altas temperaturas, sobre todo cuando salen a la calle para pasear.
¿Alguna vez te has preguntado si hace demasiado calor como para sacar a tu perro a pasear? Las patas de los perros son muy sensibles, por lo que caminar por un pavimento demasiado caliente puede dañar sus almohadillas. Por esa misma razón, desde el perfil de Twitter de la Guardia Civil instan a llevar a cabo la prueba de los cinco segundos antes de salir a la calle. Una regla que consiste en poner la mano sobre el asfalto y aguantar sobre el mismo durante cinco segundos.
La regla de los cinco segundos
Si no eres capaz de soportar esos cinco segundos, tu perro tampoco. Espera a que bajen las temperaturas o busca lugares frescos o con hierba. El calor ambiental puede ser muy engañoso. Si la temperatura exterior es de 25 grados, el pavimento puede llegar a los 50 grados. Por esa misma razón, es necesario comprobar el estado del asfalto antes de salir.
Según demuestra una infografía creada por el proveedor de seguros para mascotas PetPlan, en la que podemos ver cómo afecta el calor a los perros dependiendo de su edad o su tamaño, los riesgos para la salud de tu compañero comienzan a partir de los 26 grados. Unos riesgos que se acrecientan a medida que suben las temperaturas. Por lo tanto, antes de salir a la calle, comprueba que tu mejor amigo puede salir a la misma y mantenle siempre bien hidratado.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...