Ciencia y tecnología
Salud pública

La contaminación del aire reduce la fertilidad femenina

Los altos niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión en la atmósfera disminuyen el número de óvulos en las mujeres, según ha demostrado una nueva investigación realizada por las Universidad italiana de Módena y que se presenta este miércoles en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana

El 97% de la población respira aire contaminado. / ÓSCAR J.BARROSO/EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Los altos niveles de contaminación del aire reducen la reserva de óvulos en las mujeres y esto es un importante factor que marca su fertilidad, según una nueva investigación que ha analizado el impacto de los gases contaminantes en 1.300 mujeres italianas.

En concreto, este equipo de científicos italianos analizaron a este millar de mujeres que viven en el área de la ciudad italiana de Módena durante 10 años y este fue el resultado: con independencia de la edad, cuánto más subían los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (un gas contaminante que emiten los motores de los coches de gasolina y diésel) mayor era la reducción observada en la reserva ovárica de las mujeres afectadas.

Marcador de la fertilidad

Y esta disminución es grave, porque llega a reducir 3 veces la capacidad ovárica de las mujeres si la comparamos con las féminas que no respiran ahora un aire contaminado, según advierte el coordinador de esta investigación. "Esto significa que, según nuestros cálculos", ha explicado Antonio La Marca, investigador de la Universidad de Módena, "la exposición a altos niveles de PM10, PM2.5 y NO2 aumenta el riesgo de tener una reserva ovárica muy reducida en un factor entre 2 y 3."

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento concreto de su vida y, por tanto, es algo determinante para conocer el estado de su fertilidad y las posibilidades de conseguir el embarazo.

Pioneros

Es la primera vez que se demuestra con un ensayo a gran escala con humanos que la contaminación atmosférica reduce la fertilidad de las mujeres. Pero no es el único factor de riesgo, porque estudios anteriores también han demostrado el impacto negativo del tabaquismo, el sobrepeso y la toma de anticonceptivos hormonales a largo plazo.

"Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3", concluye el profesor La Marca.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00