Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

El Consejo de Europa aprecia avances en la lucha contra la corrupción en España

Aunque estaba entre los países con procedimiento abierto por incumplimiento de recomendaciones, aprecia en los últimos meses avances en la actuación de las autoridades

Tabla con el grado de cumplimiento de recomendaciones del grupo GRECO

Tabla con el grado de cumplimiento de recomendaciones del grupo GRECO / GRECO Consejo de Europa

En apenas un año los países del Consejo de Europa han retrocedido casi siete puntos en cumplimiento de recomendaciones contra la corrupción hechos por los expertos de este organismo paneuropeo. En el caso de España, el resultado es paradógico. El informe, hecho con datos de los años anteriores, recoge un cumplimiento del 0% de las recomendaciones hechas. Si se apreciaban avances en el cumplimiento parcial. Sin embargo, en una reciente reevaluación hecha la semana pasada, aprecian los suficientes avances como para hablar de "globalmente satisfactorio" y no seguir aplicando su procedimiento de incumplimiento. Los detalles de esta evaluación no se podrán conocer hasta que el gobierno español acepte su publicación. 

Cada varios años, los expertos en corrupción del consejo (conocidos como Grupo de Estados contra la corrupción GRECO) hacen informes analizando la situación en los países miembro y emiten recomendaciones sobre cambios legislativos o institucionales en tres ámbitos: poderes legislativo y ejecutivo; jueces y magistrados; y fiscalía. 

Suelen ser recomendaciones muy técnicas, cambios de leyes, facilitamiento de transparencia, etc. Pero como los propios expertos advierten en el informe, "no se puede subestimar la fuerza que tienen las medidas preventivas, porque si no, es como dejar la puerta abierta a prácticas que acaban en corrupción".  

También advierten de que, aunque se hable de recomendaciones, su cumplimiento no es opcional. Forma parte del compromiso adquirido por los estados cuando se adhieren al GRECO (cuyo valor técnico es tan destacado que países de fuera de Europa se han unido, como Canadá, Estados Unidos y Japón, e incluso organismos internacionales.

Pero en general casi todos han retrocedido en aplicación de los cambios que se les piden. Si en 2017 el grado de cumplimiento fue de algo más del 40.5%, un año después quedó en el 33.9%. Otro problema que señala el informe del GRECO es el de la percepción de corrupción: "La percepción de bajos niveles de corrupción no puede llevar a la complacencia. Ningún país es inmune a la corrupción". 

Por ejemplo en Luxemburgo o Bélgica existe una percepción de corrupción muy baja, que en realidad es inferior al seguimiento que hacen esos dos estados de las recomendaciones para luchar contra prácticas oscuras e ilegales. 

Fe de errores

En una primera versión de esta información se recoge el informe presentado por el GRECO, en que se asegura que el grado de incumplimiento completo de recomendaciones es total. No se recoge la reevaluación hecha la semana pasada por este organismo y en que se aprecia una mejoría satisfactoria en ese cumplimiento. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?