Internacional
Muerte digna

El Supremo de Francia avala la desconexión de Lambert

El paciente, tetrapléjico irreversible, es un símbolo del derecho a una muerte digna

Vincent Lambert en el hospital en una fotografía de 2014. / Getty Images

París

El Tribunal Supremo de Francia en Asamblea plenaria ha anulado la ultima decisión judicial del Tribunal de apelación y abre así la vía a que los médicos interrumpan los tratamientos que mantienen con vida a Vincent Lambert, de 42 anos en estado vegetativo irreversible desde hace una década.

La máxima instancia judicial de Francia cierra en teoría el paso a los padres del paciente dispuestos a pelear por mantenerlo conectado , frente a Rachel Lambert, esposa y tutora del paciente que considera, junto a los médicos, un ensañamiento terapéutico, que solo prolonga su agonía. Este caso que ha provocado 34 decisiones judiciales por el desgarro familiar frente al final de la vida, se ha convertido en un símbolo sobre el derecho a la muerte digna en Francia.

Según la esposa y varios de sus hermanos y sobrinos, Lambert , que trabajó como enfermero antes del accidente que le inmovilizo por completo, había manifestado su deseo de"tener una muerte digna". El problema es que no o lo dejo por escrito. Los padres de Lambert, católicos tradicionalistas practicantes, se han opuesto a dejarlo morir, al considerar que la ley francesa, avalada por el Consejo de Europa, permite una "eutanasia encubierta".

Siguiendo el complejo y cuidadoso procedimiento legal , los médicos, de manera colegiada, habían decidido en varias ocasiones su desconexión de los aparatos de hidratación y alimentación que le mantienen con vida. En mayo, en un enésimo vuelco judicial, el Tribunal de Apelación pidió interrumpir ese protocolo, para estudiar la petición del Comité¡e internacional de derechos de las personas discapacitadas, al que acudieron los padres Lambert. El Estado Frances recurrió entonces esta decision a la corte de Apelación ahora sin vigencia y que no admite recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00