Política
Josu Ternera

El Gobierno pide a Francia la extradición de Josu Ternera

El terrorista salió de la prisión de la Santé de París, donde llevaba desde el 17 de mayo

La última foto tomada a Josu Ternera antes de su detención. / Guardia Civil

Madrid

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Tenera, fue detenido el pasado mes de mayo en Francia tras 17 años fugado. El Gobierno ha comunicado oficialmente a Francia la petición para su extradición por el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, presentó esta petición como muestra de que la Justicia “siempre exigirá rendición de cuentas” y de que “no olvidaremos ni un atentado”, además de calificar a las víctimas como los “verdaderos héroes” y puntualizar que “nadie tiene derecho a hacer sufrir a otro ser humano” y que “pensarlo siquiera es miseria”.

En prisión

El terrorista permanecerá en prisión mientras las autoridades francesas estudian las peticiones de extradición. Existen otras dos órdenes europeas en vigor contra Josu Ternera, emitidas por otros dos juzgados de la Audiencia Nacional. Una, por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta, emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 1. En este caso, Urrutikoetxea es considerado autor del asesinato. La otra, dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 2, por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en 1987, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco menores, en el que Ternera sería inductor a la acción terrorista al ser en esos momentos responsable de la organización.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00