Dos no se coaligan si uno no quiere
PSOE y Podemos siguen cruzándose mensajes, pero parece que no se dan por aludidos

Foto de archivo de la reunión mantenida por Pedro Sanchez y Pablo Iglesias el pasado 7 de mayo en la Moncloa. / Juan Medina (Reuters)

Madrid
Dos no coaligan si uno no quiere. Y con la cooperación, más de lo mismo. PSOE y Podemos insisten en convencerse mutuamente con la indeseada repetición electoral como telón de fondo. Pero, por el momento, nadie da un paso atrás.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que "tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones" y ha asegurado que van a "concentrar" todos los esfuerzos para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido como presidente en julio.
Celaá ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la intención de Sánchez de no tener que ir a una "segunda vuelta" en septiembre para su investidura ni de convocar nuevos comicios, a pesar de lo que les dicen las encuestas. "¡Vamos por Dios en julio a trabajar por este país!", ha exclamado.
La ministra ha asegurado que, si los países europeos consiguen ponerse de acuerdo, cómo no va a hacerlo España cuando tiene una coyuntura económica "favorable", una "excelente" posición en Europa y los socialistas españoles son "jefes de la socialdemocracia. Motivos que le hacen ser optimista de cara a una sesión de investidura a la que Pedro Sánchez quiere presentarse "con la fuerza, el respaldo y la alianza de los votos" que necesita para sacarla adelante.
En opinión de Celáa, el gobierno de cooperación ofrecido por Sánchez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para recabar su apoyo es "de suficiente calado, importancia y contenido como para que Unidas Podemos lo considere positivo y trabaje en contenidos". Pero ha descartado seguir modelos de acuerdos como el alcanzado en la Comunidad Valencia, porque "no es útil".
Diferentes puntos de vista
En Unidas Podemos, por su parte, siguen insistiendo en el gobierno de coalición. Su líder, Pablo Iglesias, de hecho, se ha reunido este viernes con una veintena de embajadores de países de la Unión Europea para analizar la "situación nacional" y el "impulso al proyecto europeo que supondría un gobierno de coalición progresista" en España. Tras la reunión, celebrada en una de las salas de reuniones de las Cortes, el secretario general de la formación morada se ha referido en Twitter a "la naturalidad con la que en Europa entienden los gobiernos de coalición".
En declaraciones a los medios, la secretaria Internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha recordado que "en Europa ahora mismo hay 16 países que tienen gobiernos de coalición, sólo cinco con mayoría absoluta y unos pocos con gobiernos minoritarios". Por eso, en su opinión, España "es un país más que se suma a la tendencia de Europa de gobiernos de coalición".
Consultada sobre qué le habían dicho los embajadores sobre el proceso de investidura en España, ha respondido que "en el escenario europeo se recogen con mucha naturalidad los gobiernos de coalición".




